jueves, 7 de abril de 2011

¿Estresada por el síndrome premenstrual?

¿Estresada por el síndrome premenstrual?: "


Cientos de chicas sufren intensamente por las molestias físicas y emocionales asociadas al ciclo menstrual, el cual les provoca sentimientos de irritabilidad, depresión y ansiedad, así como hinchazón general, dolor de cabeza, distensión abdominal y molestias en los senos.
La doctora Dolores Vázquez Alemán, ginecobstetra certificada por el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C., al referir que existen otros factores de mayor riesgo, el del Trastorno Disfórico Pre-Menstrual (TDPM) el cual llega a impedir a las mujeres que lo padecen a realizar sus actividades normales diarias, e incluso las puede postrar en cama, afectándose sensiblemente sus relaciones personales y actividades cotidianas.
Lo anterior obedece a que “durante la segunda mitad del ciclo menstrual se produce una hormona llamada progesterona, encargada de preparar al cuerpo para un embarazo. Se piensa que los efectos de esta hormona en mujeres susceptibles provoca los cambios físicos y emocionales súbitos, como lo es el Síndrome Pre-Menstrual”, explicó la especialista en ginecología.
Ante el efecto hormonal, la mujer puede experimentar ansiedad, pánico, confusión, irritabilidad, distracción, depresión y desgano. Al mismo tiempo, una cascada de trastornos físicos invaden su cuerpo, incluyendo dolor de cabeza, espalda y/o abdomen, cólicos y espasmos musculares, sensibilidad en los senos, aumento de peso, acné, náuseas, estreñimiento o diarrea, o incluso inflamación de tobillos, pies y manos.
De acuerdo con Silvia Olmedo, psicóloga e investigadora, si bien mucho se ha avanzado en el control de los síntomas físicos, en términos de reducción de los síntomas a nivel psicológico hay poca mejoría, ya que existen mujeres con SPM severo que su grado de irritabilidad o de tristeza puede impactar negativamente no sólo en ellas, sino también en aquellos que conviven a su alrededor, ya sea pareja, familia o colegas.
El caso de los adolescentes es aún más delicado, ya que además de tener cambios emocionales y físicos propios de su edad, al padecer SPM sus conflictos se vuelven mayores, y esto podría provocar el abandono de la escuela o el hogar a causa de conflictos con padres o maestros.
Por otra parte, a las mujeres que padecían SPM se les recomendaba anteriormente despejar la mente y relajar el cuerpo mediante ejercicio, ir de compras o descansar en casa; sin embargo, se ha demostrado que esto no es suficiente cuando se padece el Síndrome Pre-Menstrual o el Trastorno Disfórico Pre-Menstrual.
En este sentido, para que la mujer continúe con su ritmo de vida habitual, se recomienda el uso de Yasmín 24/4, un nuevo anticonceptivo oral de baja dosis con drospirenona, indicado para el tratamiento de los síntomas emocionales y físicos relacionados con el Síndrome Pre-Menstrual.
Con la aprobación de la Secretaría de Salud en México, este novedoso anticonceptivo es el único que ha demostrado eficacia clínicamente significativa en el control de las molestias emocionales y físicas, asociadas al Síndrome Pre-Menstrual, incluso en su forma más severa, enfatizó el doctor Pereira.

Yamel Viloria Tavera

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario