Por primera vez, los científicos han encontrado pruebas convincentes de la presencia de agua en estado líquido en un cometa, rompiendo el paradigma actual de que los cometas no se calientan lo suficiente como para derretir el hielo que constituye la mayor parte de su material.
'El pensamiento actual sugiere que es imposible formar agua líquida en el interior de un cometa', dijo Dante Lauretta, profesor asociado de cosmoquímica y formación de los planetas en el Planetario de la la UA. Lauretta es la investigadora principal del equipo donde participa en el análisis de las muestras traídas por la misión Stardust de la NASA.
'En nuestras muestras, se encuentran los minerales que se formaron en presencia de agua líquida', dijo Berger. 'En algún momento de su historia, el cometa debe haber albergado grupos de agua”.
Los cometas son frecuentemente llamados bolas de nieve sucia, ya que consisten en su mayor parte hielo, salpicada de restos de rocas y gases congelados. A diferencia de los asteroides, trozos extraterrestres formados por rocas y minerales, el cometa porta una cola, a base de chorros de gas y vapor que dan una corriente de partículas de alta energía proveniente del sol fuera de sus cuerpos congelados.
'Lo que encontramos nos hace mirar a los cometas de una manera diferente', dijo Lauretta. 'Creemos que debe considerarse como entidades individuales con su propia historia geológica única.'
Luis Alonso Linares Abundio
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario