Después de tres días cediendo terreno conquistado, las fuerzas rebeldes de Libia han logrado contener hoy el avance de las tropas de Gadafi en Brega, a 200 kilómetros de Bengasi. Reforzadas con artillería, las milicias han podido equilibrar un poco la superioridad militar de los gadafistas y plantarles cara, con lo que están consiguiendo resistir en esta ciudad portuaria, según han informado líderes de la revuelta.
Durante la mañana se ha visto un intenso movimiento de furgonetas y camiones, en los que se transportaba armamento pesado hacia el frente. Además, según los rebeldes, se están produciendo combates cuerpo a cuerpo en algunos barrios. Entre tanto, se han podido ver aviones sobrevolando la zona, pero sin escucharse bombardeos.
De esta forma se ha puesto freno, por el momento, a la reconquista por parte del ejército oficial que en tres días había conseguido arrebatar a los sublevados unos 200 kilómetros en dirección a su principal bastión, Bengasi.
Con todo, en esta última ciudad no bajan la guardia. En los alrededores se podía ver hoy a los milicianos excavar trincheras, ante la posibilidad de que finalmente no pudieran conservar Brega y la batalla llegara hasta allí.
Condiciones para un alto el fuego
En un plano más «político», la dirección de los rebeldes libios se mostró hoy dispuesta a observar un alto el fuego siempre y cuando se levante el sitio al que están sometidas algunas ciudades por las fuerzas leales a Gadafi, entre otras condiciones, según recoge la agencia Efe. «Las tropas de Gadafi deben abandonar sus posiciones alrededor de las ciudades (sitiadas) y el sitio tiene que ser levantado», afirmó el presidente del Consejo Nacional Transitorio Interino, Mustafa Abdelyalil.
El dirigente rebelde ofreció una rueda de prensa junto al enviado del secretario general de la ONU, el diplomático jordano Abdelilah al Jatib, que se presentó hoy en Bengasi después de haber visitado ayer Trípoli. Abdelyalil también dijo que para que se cumpla ese alto el fuego el régimen de Gadafi «debe permitir libertad a la gente para que exprese sus puntos de vista».
Brega, Libia
No hay comentarios:
Publicar un comentario