Luego del estira y afloja que representó la puesta en escena por parte de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática puede darse prácticamente por muerta la alianza que se esperaba en el Estado de México, por supuesto resultó una tomadura de pelo por el gasto de recursos (solamente cuatro millones de pesos), obvio, de los bolsillos de los contribuyentes.
Al parecer Andrés Manuel López Obrador fue el más beneficiado al mostrarle a su vástago político y alumno más adelantado, Marcelo Ebrard Casaubón, quién manda y cómo abanderarse en la supuesta congruencia de resultados, aunque las acciones del tabasqueño hablen de incongruencia, inclusive desde “fuera” del PRD (por la supuesta licencia a su militancia), de rebote se ve fortalecido el PRI por la designación sorpresiva de Eruviel Avila.
La congruencia de AMLO se ve demeritada con las argucias de mencionar que Felipe Calderón habría ofrecido la candidatura a Alejandro Encinas, como sí lo hizo López a Eruviel Avila.
Por otra parte, la primera tarea encomendada a la nada célebre Dolores Padierna dio fruto, mientras Jesús Zambrano intenta por todos los medios que no le pase lo que al otro “Chucho”, del que ya nadie se acuerda (Ortega), quien había pactado las alianzas en otros estados, eso sí encabezándolas ex priístas.
Con esto López Obrador conserva posiciones dentro del PRD, más el PT y Convergencia de los cuales ya es candidato desde el término de la campaña del 2006, con esto le pone límite a las aspiraciones de Marcelo Ebrard, quien día a día con sus arbitrarias decisiones en la ciudad de México gana antipatía, pero la última jugada en el ajedrez político del Estado de México sería la declinación de Luis Felipe Bravo Mena para sumar votos con Encinas (quien a pesar de no cumplir con la residencia) parece ser el más fuerte de los dos.
Difícilmente López Obrador se irá del PRD, ni éste le dirá adiós a sus adeptos, que según estimaciones pueden ser entre siete y ocho millones, que podrá cambiar el estilo de la profesora Gordillo.
Nuevo gobernador en Quintana Roo
En el panorama de los estados en Quintana Roo tomó protesta Roberto Bojorge Angulo como nuevo gobernador de la entidad, llega con gran aceptación y amplias expectativas por parte de la población, sin embargo, cuando las espectativas son tan altas se corre el riesgo de que la caída sea igual.
Suerte y compromiso
Palabras menos. Que el Presidente de Estados, Unidos Barack Obama, busca la reelección luego de que su administración ha sido más mediática de resultados, eso sí muy bien galardonado con el Nobel de la Paz mientras sus tropas siguen en Irán y Libia, lo único que lo salva e inclusive podría darle otros cuatro años en la Casa Blanca es la pésima actuación de George Bush y la falta de una sombra republicana.
Escríbeme a suartu@gmail.com
Twitter: @arturosuarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario