
Invertirá en tecnología para brindar seguridad alimentaria
A pesar de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se quejó de no poder acudir a estados donde habrá elecciones, esta es la segunda ocasión que realiza una gira de trabajo por el Estado de México, en donde el 3 de julio se elegirá al nuevo mandatario mexiquense y donde el PAN y PRD no se han puesto de acuerdo en una posible alianza para poderle arrebatar al PRI la entidad.
Durante la presentación del Programa de Modernización de Agricultura Tradicional Calderón Hinojosa dijo que en este proyecto se van a invertir mil 650 millones de pesos e indicó que es mejor invertir en tecnología que estar “regalando tractores y fertilizantes” como otros quisieran.
Acompañado por el mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo Federal expuso que es mejor invertirlo en granos de maíz para producir más este grano como también en trigo.
El Primer Mandatario explicó que inyectar capital a la tecnología para los agricultores significa que estos produzcan más en la misma cantidad de tierra que poseen y no ensanchar más el área de siembra.
Destacó que este programa, MASAGRO va a fortalecer la seguridad alimentaria de México y “probablemente nos permita volver a ser autosuficiente en maíz; ya lo somos en maíz blanco, necesitamos serlo también en maíz amarillo y, aumentar 350 mil toneladas de trigo anualmente”.
Confió en que incluso para el próximo año se pueda reducir las importaciones de maíz hasta en un 50 por ciento.
“El Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, el MASAGRO, es buena para todos. Es bueno para los agricultores, particularmente de los más pobres, porque el mismo pedazo de tierra les va a permitir producir más, y tener más ingresos”, resaltó el Ejecutivo Federal.
Señaló que el programa es bueno porque favorece a la economía nacional y a un crecimiento más equilibrado entre estados muy ricos y productivos como Sinaloa, en materia de maíz, con estados muy pobres como Chiapas, Tlaxcala, Guerrero ó Oaxaca.
Explicó que en México se producen en promedio dos toneladas de maíz por hectárea que, enfatizó, para toda la gente que produce por debajo de ese promedio, no le alcanza ni para comer.
A esto, subrayó que la investigación genética sobre el maíz y el trigo será la gran aportación científica a la humanidad de la década venidera “porque va ayudarnos a solucionar el problema del hambre y el problema de los precios del maíz y el trigo que afectan a la gente más pobre en México y en todo el mundo”.
El Presidente Calderón aprovechó para informar que al cierre de la semana pasada se habían resembrado ya 600 mil hectáreas, de las 660 mil, a las que se habían propuesto de maíz y otros productos, y con ello, comentó, vamos a garantizar el abasto de maíz blanco.
“Gracias a ello, estamos en posibilidad de cubrir la demanda de maíz blanco, particularment para tortillas en el país”, indicó Calderón Hinojosa, quien insistió en que “tenemos que acercar a fondo la tecnología al productor y particularmente al más pobre”.
El Ejecutivo Federal lamentó que el programa sea de largo plazo, pero, abundó, es la manera de hacerlo, pues explicó que se debe de esperar cosecha tras cosecha para ver la mejoras genéticas del maíz; “se prevé una producción adicional de 13 millones 700 mil toneladas de maíz”.
Demanda de alimentos está creciendo
Por su parte, el director del Centro del Mejoramiento del Maíz y el Trigo, Thomas Lumpkin, advirtió que la demanda por alimentos está creciendo rápidamente que la producción de trigo y de maíz, por lo que indicó que al elevarse los precios de los alimentos, esto indica que el mundo está entrando en una tormenta de retos para la seguridad alimentaria en el país.
Subrayó que una de las principales causas de una baja alimentaria, es el cambio climático, del cual México va a ser uno de los principales afectados por estos efectos, que significaría reducir la producción de la producción agrícola.
“La India y México van a ser los más impactados por el cambio climático. De hecho los estudios sugieren que los cambios climáticos pueden reducir la producción agrícola en México en 25 por ciento para el 2050, a menos que haya prácticas sustentables y productivas que se adopten”, comentó.
Karina Cid/Enviada
Texcoco, Edomex
No hay comentarios:
Publicar un comentario