miércoles, 12 de octubre de 2011

Lucha contra el crimen deben traspasar línea política o ideológica: Calderón

Lucha contra el crimen deben traspasar línea política o ideológica: Calderón:


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Pro- víctima), en donde lanzó un llamado a la ciudadanía para responder sin titubeos para enfrentar de forma integral a los problemas que ocasiona el crimen organizado.
El Jefe de Ejecutivo Federal enfatizó que la lucha por un México seguro nos debe convocar y unir a todos los mexicanos, “es una lucha que debe traspasar cualquier línea política o ideológica”.
Acompañado por la nueva titular de esta nueva dependencia, Sara Irene Herrerías, el Presidente Calderón Hinojosa puntualizó que la nueva procuraduría social de atención a víctimas, es una herramienta llamada a jugar un papel fundamental para que nuestra nación enfrente y supere con éxito este desafío.
“Quiero decirle a los ciudadanos que esta instancia ha sido creada para servirles, para apoyarles, para defender sus derechos y para hacerlos efectivos; aquí, ustedes podrán encontrar los apoyos necesarios para superar la difícil situación que representa ser víctima de la violencia criminal”, subrayó.
Dijo que deben de acercarse a la nueva institución que es de la ciudadanía, “yo estoy seguro que esta nueva procuraduría nos ayudará el México de leyes, de libertades, de justicia y de paz que todos anhelamos”.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la nueva Procuraduría, que están ubicadas en la colonia del Valle, Calderón Hinojosa garantizó que su gobierno pondrá todos los recursos a su alcance y trabajará hombro con hombro con la ciudadanía, para que la institución responda con eficacia y sensibilidad.
Para este propósito, el Primer Mandatario dio a conocer el servicio en línea telefónica, que estará disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana: 01 800 VICTIMAS (01800 842 84 62).
En este contexto, el Presidente Calderón giró instrucciones a la titular de la dependencia, Herrerías Guerra, para que se evite lo que llamó la “canalización” de las víctimas a otras dependencias, pues dijo que aunque sea bien intencionado, puede retrasar la entrega de ayuda.
En el acto, en el que también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, Salud, Hacienda, Seguridad Pública, la Defensa Nacional, Marina y Desarrollo Social y de las procuradurías General de la República (PGR) y capitalina, el Presidente Calderón pidió llevar a cabo el registro nacional de víctimas de la violencia.
Asimismo, exhortó a la nueva procuradora a centrar su trabajo tanto en las víctimas de la violencia como de sus deudos.
Al destacar los múltiples encuentros con muchas víctimas y sus familiares, Calderón aseguró que con esta práctica ha escuchado lágrimas de tristeza, de rabia o de cosas que la gente sufre, luego de haber sido víctima de la delincuencia, es decir, dijo, la doble victimización, pero ahora por parte de la indolencia, el maltrato, la insensibilidad de servidores públicos.
Señaló que cada víctima de la violencia “es una herida que está abierta en la sociedad”, por lo que indicó que el deber “moral y legal” de las autoridades es “cerrar esa herida” y para ello es necesario que los delitos no queden impunes.
“Tenemos la obligación ética y humana en todos los niveles de gobierno -no sólo en el nivel federal, en todos los poderes públicos, no sólo en el Ejecutivo- de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aliviar la pena que sufren las víctimas de la violencia, los ofendidos del delito”.
Sostuvo que el gobierno federal asume su compromiso de brindar atención a las víctimas de la violencia, y aunque, reconoció, que muchas dependencias contaban con áreas especializadas en esa tarea, era necesario profundizar y estructurar de manera organizada los esfuerzos que hasta ahora se hacían por separado.

Karina Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario