miércoles, 12 de octubre de 2011

México abrirá su propia Universidad de Ciencias y Artes del Libro

México abrirá su propia Universidad de Ciencias y Artes del Libro:


La creación de la Universidad de Ciencias y Artes del Libro (UCAL) será dada a conocer en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y en enero entrante estará en funciones con un programa académico de primer orden, informó aquí Arturo Ahmed Romero.

En entrevista con Notimex, Ahmed, director general del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, S.C. (Indeli), comentó que 'vamos hacia la creación de la Universidad de Ciencias y Artes del Libro, porque nos parece fundamental ampliar en México la actividad académica en relación al libro'.

El entrevistado destacó que hoy, cuando México y el mundo 'viven una gran transformación del libro impreso al libro digital, es necesario actualizarnos, porque una nación donde no exista esta formación académica profesional, no tiene posibilidades de desarrollarse', ni de estar a la altura global de hoy día.

Para concretar el proyecto, que significa un sueño largamente acariciado y madurado, ya se está en la primera fase. 'Comenzaremos a funcionar a partir de enero próximo; en el escritorio está todo listo, en 2012, se echará a andar, apuntó con la sonrisa de quien ha cumplido satisfactoriamente con su deber.

El proyecto será dado a conocer en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 'En ese momento informaremos al mundo quiénes integrarán esa universidad y bajo qué programa académico se va a desarrollar', subrayó el entrevistado, Probablemente, anunciará al cuerpo docente de la institución.

Más adelante, el entrevistado advirtió que dentro de la estructura laboral de la Universidad de Ciencias y Artes del Libro, él será únicamente parte del Concejo de Administración. 'Habrá un rector, que no seré yo, y un Concejo Técnico Universitario', añadió y puso en relieve Arturo Ahmed Romero.

Respecto a la matricula prensada para UCAL, destacó que todo aquel que pueda pagar lo que cuesta, como universidad privada que será, podrá tener acceso a ella. 'A menos que en un futuro cercano se creen becas apoyadas por instancias que fondeen el apoyo, sean instituciones privadas o de gobierno'.

Cubriendo ese requisito, dijo convencido el entrevistado, podrán ingresar sin traba quienes sean libreros o no, pues la universidad está pensada para todas las personas, de todos los niveles laborales, inmersos en el sector y en cualquiera de los eslabones de la cadena productiva del libro en este país.

En otro orden, dejó ver que el Indeli, institución fundada en el año 2005 con el objetivo de dar formación a los empleados, gerentes y directores de librerías del país, mantiene esa filosofía como una forma de lograr el rescate de las librerías en México y de profesionalizar la carrera de quienes están en ellas.
Actualmente el Indeli funciona en base a las aportaciones de las diferentes actividades que realiza, entre ellas, el Congreso de Libreros Mexicanos, los Encuentros de Libreros y los cursos de Formación y Actualización de Libreros. 'A través de las cuotas es que el vive y trabaja el Indeli', concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario