viernes, 14 de octubre de 2011

Hamás insta a Israel a levantar el bloqueo a Gaza

Hamás insta a Israel a levantar el bloqueo a Gaza:


El primer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, instó hoy a Israel a levantar el bloqueo a la franja tras la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, principal motivo para la imposición del cerco en junio de 2006.
Tras el intercambio de prisioneros "Israel se queda sin la excusa para imponer el bloqueo", declaró Haniye a los periodistas al finalizar las oraciones del mediodía en una mezquita de Gaza.
El dirigente islamista añadió que el cerco "viola todas las leyes y convenciones internacionales" y mostró la esperanza de que el pacto alcanzado el martes para el intercambio de prisioneros "facilite su levantamiento", aunque reconoció que este particular "no forma parte del pacto", que supondrá la excarcelación de mil 27 palestinos presos en cárceles israelíes.
Haniye también señaló que las autoridades de Gaza están preparando la recepción a los liberados, que serán recibidos en la frontera con Egipto de Rafah por "oficiales gubernamentales, legisladores, representantes de todas las facciones políticas y notables palestinos".
Posteriormente, recorrerán las calles de Gaza, donde se organizarán manifestaciones para acogerlos.
Preguntado por si el presidente palestino, Mahmud Abás, del partido Fatah, que gobierna en Cisjordania, acudirá al evento, Haniye respondió que "Abás es palestino y no necesita invitación" para acudir a la recepción.
Según informó Abu Muyahid, portavoz de los Comités de Resistencia Popular (una de las tres milicias que capturó a Shalit mientras hacía guardia en las afueras de Gaza), el joven militar israelí será entregado a las autoridades egipcias el martes, después de que los primeros 450 presos y 27 presas palestinas salgan de las cárceles israelíes.
Una vez los líderes de los reclusos hayan confirmado por teléfono móvil su liberación, Shalit será entregado a representantes del Comité Internacional de Cruz Roja, que lo trasladarán a Rafah, donde será entregado a las fuerzas de seguridad egipcias.
Los presos que en virtud del pacto deban ser deportados a Gaza, entrarán ese territorio también a través de Rafah, mientras que los que tengan prohibido regresar al territorio palestino serán transferidos a Egipto, desde cuya capital viajarán a Turquía y Qatar, informó la agencia de noticias palestina "Maan".
En vísperas de que el próximo domingo el Servicio Israelí de Prisiones (SIP) publique la lista de los reos que dejará marchar en la primera fase, la página web Al-Aqsa, afiliada a Hamás, dio ayer a conocer los nombres.
Entre ellos figuran el prisionero palestino más veterano, nacido en Cisjordania en 1933 y encarcelado por Israel desde 1983 a cadena perpetua.
También se encuentra Nael Barguti, conocido popularmente como "el jeque de los prisioneros" condenado a perpetua, al igual que Abdul Hadi Goneim, natural de Gaza y responsable de la muerte de 23 israelíes al estrellar un autobús en 1989 en las inmediaciones de Jerusalén, ataque en el que resultó gravemente herido y que lo dejó postrado de por vida en una silla de ruedas.
Quedará en libertad igualmente el preso Mohamed Sharatha, acusado del secuestro y asesinato de dos soldados israelíes, Avi Saportas e Ilán Sadón, a finales de la primera Intifada a comienzos de los noventa.

Gaza, Cisjordania

No hay comentarios:

Publicar un comentario