viernes, 14 de octubre de 2011

Supera gobierno de Berlusconi voto de confianza parlamentario

Supera gobierno de Berlusconi voto de confianza parlamentario:


El gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi superó hoy por 316 votos a favor una moción de confianza en la Cámara de Diputados, lo que impidió su caída, anunció el presidente de la institución legislativa, Gianfranco Fini.
Precisó que la moción pasó por 316 votos a favor y 301 en contra y que la mayoría requerida era de 309 sufragios.
La oposición apuntaba a impedir que en la primera de dos votaciones se alcanzara el quórum legal para que la sesión fuera suspendida, pero el plan fracasó debido a que cinco diputados del Partido Radical (opositor) no obedecieron la consigna.
Antes de que se conociera el resultado, Berlusconi dijo que esperaba obtener 316 votos a favor, lo que al final sucedió, pese a que al menos dos legisladores de su partido se abstuvieron de participar y uno más, enfermo, arribó en helicóptero.
Asimismo, el ex ministro del Interior, Claudio Scajola, que inicialmente se había dicho contrario a dar su voto de confianza al Ejecutivo, al final fue convencido por el primer ministro y sufragó a favor.
Tras obtener la confianza, Berlusconi anunció que la próxima semana llegará un decreto de ley a favor del crecimiento económico y el desarrollo y reconoció que gracias al ministro de Economía, Giulio Tremonti (con quien mantiene diferencias), las cuentas públicas "están en orden".
"La emboscada ha fracasado", dijo el premier.
La moción de confianza se hizo necesaria luego de que el pasado martes el Ejecutivo quedó en minoría durante una votación del artículo uno de la rendición de cuentas presupuestaria de 2010.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, pidió a Berlusconi demostrar que aún está en condiciones de gobernar.
Asediado por escándalos y por una severa crisis económica, el primer ministro ha insistido en que no se irá antes de 2013, cuando oficialmente acaba la actual legislatura.
Pese al resultado de este viernes, para los analistas el espectro de las elecciones anticipadas se hace cada día más concreto y ya hay quien pronostica que el gobierno caerá a inicios de 2012.

Roma, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario