martes, 25 de octubre de 2011

Gana ópera mexicana como Mejor obra internacional en Brighton

Gana ópera mexicana como Mejor obra internacional en Brighton:


La ópera 'El Gallo', en la cual los actores, todos maestros, ofrecen una exhibición de cualidades escénicas en las que figuran el canto, la interpretación y la danza en una especie de configuración del intérprete completo, fue galardonada en el Festival Brighton, de Gran Bretaña, como Mejor obra internacional 2011.

Esta puesta en escena, representada por la compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes, es fruto de la colaboración entre el compositor británico Paul Barker y el director escénico mexicano Claudio Valdés Kuri.

Es un encuentro armónico e inusual entre el teatro y la música contemporánea, en la que participan los actores-cantantes Irene Akiko Iida, de Japón; Kaveh Parmas, de Irán; Fabrina Melón, de las Antillas Francesas, y los mexicanos Ernesto Gómez Santana, Edwin Calderón e Itzia Zerón.

'El Gallo' es una apuesta por la fusión entre el teatro, la danza y la música que descubre un trabajo ímprobo que cautivó a los espectadores desde la primera escena.

Claudio Valdés, el director, y el británico Paúl Barker, compositor, consiguen subyugar al espectador con una historia que cuenta los entresijos de los ensayos de una ópera y su posterior estreno.

Siendo una producción musical y con base en la petición de los diversos públicos que han visto la obra, Teatro de Ciertos Habitantes ha hecho la producción fonográfica de El Gallo.

La producción mexicana recibió este importante galardón en medio de una vasta gira nacional e internacional que viene realizando de sur a norte en América y Europa, que ha incluido importantes foros como: Festival Santiago a Mil, Festival Latino-Americano de Teatro de Bahía y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, On The Boards Seattle.

También estuvieron en el Festival Iberoamericano de Cádiz, la Muestra Internacional de Investigación Teatral de Sevilla, el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica de Porto, entre otros.

Su agenda de próximas presentaciones incluye muchos otros festivales del territorio nacional y del extranjero, según sus promotores.

Las presentaciones en Brighton contaron con el apoyo de The Anglo Mexican Foundation, dentro de su programa anual MEXART; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Gran Bretaña.

'El Gallo' es una coproducción de Teatro de Ciertos Habitantes AC, de la Coordinación Nacional de Teatro-INBA, del Conservatorio Nacional de Música-INBA, del Festival de México, del Festival Internacional Música y Escena-UNAM, del Brighton Festival (UK), con el patrocinio del Anglo Mexican Foundation y FONCA-CONACULTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario