martes, 25 de octubre de 2011

Crucigramas, nuevo instrumento de aprendizaje

Crucigramas, nuevo instrumento de aprendizaje:


Los crucigramas son reconocidos por neurólogos y psiquiatras como una herramienta para ejercitar el cerebro; hoy en México se presentan como un método para el mejor aprendizaje en materias como Historia, Geografía, e incluso Matemáticas y Física, entre otras.
Ejemplo de ello, es el libro “Crucigramas de Física”, el cual se ha convertido en alternativa para que los estudiantes adquieran conocimientos desde el nivel bachillerato, indicó el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Gutiérrez Aranzeta.
Entre los objetivos de esta obra, puntualizó, destaca “primero que nada, que los estudiantes tengan amor por la escuela pública, y una forma de hacerlos pensar es a través de resolver crucigramas”.
Al dictar la conferencia “Crucigramas numéricos en la enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas”, dijo que este método de elaborar crucigramas se puede aplicar para todas las materias que uno quiera, lo mismo pueden ser de Historia que Geografía, Matemáticas, Español o de lo que se desee aprender.
Creador de 32 libros de texto como: “Introducción a la Metodología Experimental”, en 1986, o “Aprende Física Jugando”, “Física”, “Mecánica y Calor”, o “Crucigramas para Física”, editado por el IPN, entre muchos más, el profesor Gutiérrez Aranzeta asegura que su método de enseñanza a través de los crucigramas mantiene alerta a los estudiantes, y al razonar los ejercicios, aprenden.
“Las escuelas públicas impulsan a quienes quieren salir adelante y los estudiantes pueden llegar tan lejos como se lo propongan. El aprender es una muestra de que quienes deseen superarse lo pueden lograr a través de adquirir conocimientos en forma diferente y como si estuvieran jugando”.
De manera amena y sencilla platicó su experiencia: “Todo inició cuando empezó a hacer crucigramas con ejercicios de Física. “A la semana que entregué el libro lo editaron, y en una Feria de Libros encontré uno de crucigramas y sin saber quién era el autor intenté comprarlo. Me di cuenta que se trataba del que yo había escrito”.
Posteriormente elaboró los libros para la Secretaría de Educación Pública de nivel secundaria, “no les sorprendió los crucigramas de conceptos que aparecen en este tipo de textos, pero si los crucigramas numéricos, que es una alternativa que no ha sido explorada; esto sorprendió a los revisores de la SEP, a editores y profesores”.
Recordó que fue en 1913 cuando apareció por primera vez un crucigrama en una revista norteamericana, “y la pregunta que muchas veces se hace uno es: ¿un crucigrama será útil para el aprendizaje? Porque una cosa es resolverlos y otra diseñarlos. Pues bien, afortunadamente mis alumnos ya empiezan a diseñarlos”.

Yamel Viloria Tavera

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