jueves, 13 de octubre de 2011

Expertos dudan de la vinculación de Irán para atacar en EEUU

Expertos dudan de la vinculación de Irán para atacar en EEUU:


El complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos no parece ser obra de líderes iraníes, observan expertos que destacan el carácter poco profesional de la operación y sospechan más bien en agentes aislados dentro del aparato iraní.
Estados Unidos llamó a la comunidad internacional a reaccionar firmemente contra el régimen iraní, tras ser revelado el martes un proyecto de atentado con bomba contra el embajador saudita en Estados Unidos, Adel al Jubeir, destacó AFP.
El supuesto complot incluía detonar una bomba en un restaurante que el diplomático frecuentaba, un acto que también podría haber cobrado las vidas de varios inocentes. Teherán desmintió estar involucrado en este proyecto.
Según Rasool Nafisi, especialista sobre los Guardianes de la Revolución iraníes en Estados Unidos, la supuesta participación de un cartel de drogas mexicano y los errores constatados en los preparativos del complot excluyen la sospecha de que sea una acción planeada por una autoridad iraní.
"Dudo que sea obra del régimen iraní por la elección del blanco, del momento elegido y el tipo de actores", explicó Nafisi.
"Si miramos los asesinatos cometidos en el pasado, tendría que haber habido un grupo encargado de la planificación", añadió el especialista. Y evocó la eliminación en 1992 del opositor Sadegh Sharafkandi en Berlín.
"En este caso preciso pensamos más bien en un actor aislado" que estuvo a cargo del plan de asesinato en Washington, afirmó.
Washington anunció el martes el arresto de un estadounidense de origen iraní, vendedor de autos usados en Texas. La Justicia también está detrás de un iraní miembro de las brigadas Al Qods -una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución- que no fue arrestado.
Washington señaló que el complot fue descubierto gracias a que un agente estadounidense en México se hizo pasar por miembro de un cartel interesado en perpetrar el ataque por un pago de 1,5 millones de dólares.
Si se prueba la participación de Teherán, el caso "iría en contra de largos años de esfuerzos" del régimen islámico que apunta a demostrar a los países árabes y occidentales "que Irán no es una amenaza", dijo Anthony Cordesman, del Centro de estudios estratégicos e internacionales (CSIS).
Suzanne Maloney, especialista en Medio Oriente del instituto Brookings, destacó que el complot "no corresponde al modelo habitual de participación de Irán en actividades terroristas".
"Me parece completamente probable que el complot responda a agentes aislados pero no sé en qué medida el Ejército iraní tolera este tipo de disidencia", comentó.
"Que el grupo de terroristas con mayor apoyo mundial se sirva de un vendedor de autos usados de Texas y de narcoterroristas para perpetrar un atentado tan grande y sin precedentes, parece desafiar a la imaginación", añadió Maloney. "Esto no se parece al dispositivo terrorista profesional de Irán", dijo.
De todas formas, Michael Rubin, del centro de reflexión conservador American Enterprise Institute, considera que Teherán podría recurrir a subcontratistas mexicanos porque sus brazos armados tradicionales, como el Hezbolá libanés, son hoy en día fácilmente reconocibles.
"Si los agentes tradicionales de Hezbolá no pueden entrar a Estados Unidos porque se les prohíbe el vuelo, por ejemplo, Irán no tiene otra opción que reclutar (gente) dentro de otros grupos", afirmó este exresponsable de Irán en el departamento de Defensa estadounidense.
Según Rubin, Teherán se las ingenia para mantener al margen a las más altas autoridades del país. El guía supremo Alí Jamenei "no dará jamás su consentimiento de manera explícita a tal operación", precisó.
"Los iraníes quieren poder estar en condiciones de negar (ndlr: su participación en un atentado, por ejemplo) y que eso parezca probable. Esto les permite no sufrir las consecuencias de sus actos", concluyó.

Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario