jueves, 13 de octubre de 2011

Pide Berlusconi voto de confianza parlamentario para su gobierno

Pide Berlusconi voto de confianza parlamentario para su gobierno:


El primer ministro italiano Silvio Berlusconi compareció hoy ante la Cámara de diputados para pedir el voto de confianza que permita sobrevivir a su gobierno, luego de que el martes quedó en minoría parlamentaria.
"Estoy aquí para pedir renovar la confianza al gobierno que tengo el honor de presidir. Un incidente parlamentario del que la mayoría (oficial) tiene la responsabilidad y por el que me excuso, debe ser superado con un voto de confianza", dijo.
Se refirió a la votación de un artículo de la rendición de cuentas presupuestal, correspondiente a 2010, en la que la coalición oficial quedó en minoría el pasado martes.
El jefe de gobierno insistió en que ese fue "un incidente grave", pero "un hecho simplemente contable" que "no tendrá consecuencias en el plano institucional".
En la votación del martes pasado la coalición oficial quedó en minoría debido al ausentismo de algunos parlamentarios del partido del primer ministro, quien encabeza un Ejecutivo dividido, debilitado por escándalos y por la crisis económica.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, pidió la víspera a Berlusconi demostrar que aún está en grado de gobernar, lo que hizo necesario su comparecencia ante la Cámara baja para pedir el voto de confianza, que tendrá lugar este viernes.
El primer ministro advirtió que "una crsisi de gobierno" en la actual coyuntura de crisis económica sería "dañina" y recordó que si su Ejecutivo pierde la confianza se deberá ir a elecciones anticipadas.
Insistió en que no se dejará "lapidar" y que no abrirá las puertas a un gobierno técnico, es decir, uno surgido de acuerdos parlamentarios y no de las urnas, que tendría la tarea de encargarse de las cuestiones administrativas en espera de las elecciones.
"Yo aquí estoy, existe una mayoría gubernamental unida e Italia superará sus problemas", sostuvo.

Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario