jueves, 13 de octubre de 2011

Irán deberá rendir cuentas por intento de atentado a embajador: EU

Irán deberá rendir cuentas por intento de atentado a embajador: EU:



"Se trata de un acto atroz, del que los iraníes tendrán que rendir cuentas", enfatizó el vicepresidente de Estados Unidos.
Irán tendrá que "rendir cuentas" por su intento fallido de matar al embajador de Arabia Saudita, y se enfrenta a la condena internacional por el frustrado asesinato, dijo este miércoles el vicepresidente estadunidense, Joe Biden.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos el martes contra dos hombres por conspirar con sectores del gobierno iraní para matar al embajador saudita Adel al Jubeir en territorio estadunidense.
El supuesto complot incluía detonar una bomba en un restaurante que el diplomático frecuentaba, un acto que también podría haber cobrado las vidas de un sinnúmero de inocentes.
"Se trata de un acto atroz, del que los iraníes tendrán que rendir cuentas", dijo Biden en el programa Good Morning America de la cadena ABC.
"Lo primero que hacemos es asegurarnos de que todo el mundo y todas las capitales del mundo entiendan lo que los iraníes tenían en mente", dijo.
Biden llamó a la supuesta trama "una barbaridad que viola una de las premisas fundamentales, que es la seguridad y la inmunidad de los diplomáticos".
"Estamos en el proceso de unir a la opinión pública mundial para, a continuación, aislar y condenar su comportamiento", dijo el vicepresidente.
EU agregó a aerolínea iraní Mahan Air a lista negra de entidades
Estados Unidos anunció este miércoles que incluyó a la compañía aérea iraní Mahan Air a su lista negra de entidades, en el marco del régimen de sanciones estadunidenses contra Teherán.
Según el Departamento del Tesoro, Mahan Air da "apoyo financiero material y técnico" a la fuerza Al Quds, una unidad de élite de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán, a la que Washington acusó el martes de estar detrás de un proyecto de atentado contra el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos.
Los activos que esta empresa pueda tener en Estados Unidos quedan congelados, y los ciudadanos estadunidenses tienen prohibido el realizar ninguna transacción comercial o financiero con esa firma, informó el departamento del Tesoro en un comunicado.
La aerolínea Mahan Air tiene base en Teherán, pero no opera en Estados Unidos. Según su sitio en internet, la empresa asegura conexiones con ciudades de Asia y Europa.
En 2008, fue autorizada a operar en la Unión Europea tras haber sido prohibida durante varios meses por motivos de seguridad.
EU emite advertencia mundial de viaje ligada a complot iraní
El Departamento de Estado estadunidense emitió el martes en la noche una alerta mundial de viaje para los ciudadanos estadunidenses luego de que Estados Unidos acusó a Irán de apoyar un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington.
"El gobierno estadunidense considera que este plan apoyado por Irán para asesinar al embajador saudí indica un foco más agresivo del gobierno iraní sobre actividad terrorista contra diplomáticos de ciertos países, para incluir posibles ataques en Estados Unidos", dijo en una declaración en su sitio de Internet.
La alerta expira el 11 de enero de 2012, indicó el Departamento de Estado.

Washington, (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario