lunes, 10 de octubre de 2011

Calderón califica de oportunistas a políticos que lo critican

Calderón califica de oportunistas a políticos que lo critican:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa, calificó de “oportunismos de ciertos políticos cuestionar al Estado por enfrentar a los criminales”, sin embargo, dijo que en su administración la estrategia para erradicar al crimen organizado es de largo plazo y sin atajos.
Durante la Inauguración del Foro Internacional de Seguridad Latinoamericana, el jefe del Ejecutivo, subrayó que la corrupción, el autoritarismo y la impunidad, son erosionadores de los Estados democráticos.
“La corrupción y la impunidad han sido, a su vez, germen de un desafío muy grave y muy particular, que es la expansión del crimen organizado transnacional, en particular, en nuestra América Latina”.
Calderón Hinojosa, manifestó que las naciones Latinoamericanas enfrentan en mayor o menor medida, el combatir a la delincuencia que está lastimando “severamente a la población y que a través de la violencia o la intimidación está coartando las libertades que hemos alcanzado, o amenazando tales libertades”.
Asimismo, manifestó que el crimen organizado transnacional no tiene patria, no reconoce fronteras y, desde luego, adopta cada día políticas y formas cada vez más peligrosas e inéditas. “Está extendiendo sus redes y se articula con el hampa local en diversos territorios”.
Por ello, alertó que el crimen organizado, de no enfrentarse a tiempo, de no actuar contra él, termina desplazando al Estado.
En este sentido, manifestó que “debemos dejar atrás ese falso debate en el que todavía se cuestiona no sólo la posibilidad, sino la validez o la pertinencia de que el Gobierno combata a los criminales, por supuesto que tiene que combatir a los criminales. Y parte del mal que estamos enfrentando es, precisamente, por no haberlos combatido en la magnitud que se requirió haberlos combatido”.
Calderón Hinojosa, aseguró que se está apenas a tiempo en América Latina para evitar que esta expansión de nuevas formas de crimen organizado termine doblando a nuestras sociedades, “un gobierno humanista está obligado a emplear todos los recursos a su alcance para proteger a cada familia de quien quiera que le esté causando un daño o un sufrimiento. Y un gobierno humanista no puede permanecer inmóvil, no puede permanecer pasivo, no puede permanecer callado ante el dolor de los ciudadanos”.
Acompañado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, el Mandatario detalló que el crimen organizado se divide en tres etapas: la primera es predatoria. “Actúa como bandas, como pandillas locales, en una etapa en la que es, finalmente, controlable por la propia policía local”.
La segunda dijo, predatoria a parasitaria, en la cual el crimen organizado penetra en las instituciones públicas; establece contactos, soborna a funcionarios, comandantes de policía, alcaldes, y comienza, precisamente, a interactuar con las instituciones que están, originalmente, destinadas a proteger a la sociedad.
Y finalmente, abundó hay una tercera etapa, que es plenamente simbiótica, en la cual es tal la penetración que ha tenido el crimen organizado en las instituciones, que crimen organizado e instituciones estatales son una y la misma cosa.
Ante esta situación, dijo el Presidente que apenas se está actuando a tiempo en México para frenar al crimen organizado en sus etapas iniciales, “aunque en algunos pueblos, en algunas zonas del país, haya alcanzado un grado de penetración prácticamente simbiótica con algunas autoridades”.

Karina Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario