lunes, 3 de octubre de 2011

Bosnia, aún sin gobierno un año después de los comicios

Bosnia, aún sin gobierno un año después de los comicios:


La reforma constitucional para hacer más eficaz el funcionamiento de las instituciones centrales del país es una exigencia de la UE que lleva bloqueada más de cuatro años.
Un año después de las elecciones en Bosnia Herzegovina, los principales partidos políticos de musulmanes, serbios y croatas no han logrado formar un Gobierno común, con lo que el país sigue estancado y sin reformas que desbloqueen su vía hacia la Unión Europea.
La reforma constitucional para hacer más eficaz el funcionamiento de las instituciones centrales del país, dividido en dos entes autónomos, el serbio y el musulmano-croata, es una exigencia de la UE que lleva bloqueada más de cuatro años, y cuyo cumplimiento se esperaba de un nuevo gobierno.
Los líderes de los principales partidos no han superado sus constantes discrepancias y sus reuniones de los últimos doce meses sobre la formación del poder no han dado fruto.
Los analistas advierten de que Bosnia se encuentra en la peor crisis política desde el fin de la guerra en 1995.
"Lo peor es que a la elite política le conviene una situación así, mientras que las consecuencias las sufren sólo los ciudadanos, sobre todo los marginados, y, naturalmente, el Estado", comentó hoy en la prensa el analista Adis Arapovic.
La tasa de desempleo ha aumentado al 46 %, varios puntos más que el año pasado, según datos oficiales, y el sueldo medio es de unos 400 euros.
Debido a la falta de formación del Gobierno, Bosnia no puede obtener créditos de instituciones internacionales ni unos 300 millones de euros de los fondos de la UE, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se preveían para este año.
Sin esos recursos, el presupuesto bosnio podría entrar en un gran déficit y en problemas para el pago de sueldos y pensiones.
La UE reiteró su compromiso con la futura perspectiva europea de Bosnia y decidió reforzar el puesto de su representante especial, Valentin Inzko, con el nombramiento, en septiembre pasado, del danés Peter Sorensen como jefe de la delegación comunitaria en el país.
Sin embargo, Bruselas advirtió que para la integración comunitaria de Bosnia es indispensable ante todo el esfuerzo de las autoridades nacionales.

Sarajevo (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario