lunes, 3 de octubre de 2011

Israel aumenta su aislamiento en Medio Oriente: Panetta

Israel aumenta su aislamiento en Medio Oriente: Panetta:


Debe reiniciar negociaciones con palestinos y restablecer relaciones con Egipto y Turquía, pues los canales de comunicación con otros países en el área son punto crítico para su estabilidad, señala el secretario de Defensa de EU.
El secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, dijo hoy que Israel en el contextoo de los levantamientos que vive Medio Oriente, aumenta su aislamiento.
Agregó que también debe reiniciar las negociaciones con los palestinos y restablecer relaciones con Egipto y Turquía, pues los canales de comunicación con otros países en el área son un punto crítico para su estabilidad y de lo contrario se erosiona más su seguridad.
Panetta habló a la prensa durante el vuelo que lo lleva a su primera gira de trabajo a Medio Oriente, donde en su agenda figuran encuentros con las principales autoridades israelíes y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó el sitio electrónico VOA.
Se pronunció también porque ambas partes, palestinos e israelíes, dejen atrás las precondiciones que se han puesto para reanudar sus negociaciones y se sienten ya a dialogar.
El funcionario, quien cumple tres meses al frente de la Defensa estadunidense tras haber dirigido la Agencia Central de Inteligencia (CIA), también visitará Egipto antes de dirigirse a los cuarteles de la Alianza Atlántica para una reunión ministerial.
Enfatizó la relación que en materia de seguridad tienen Estados Unidos e Israel, y añadió que protegerán la ventaja cualitativa militar que tiene ese país.
En la medida en que tomen riesgos por la paz, nosotros (Estados Unidos) seremos capaces de dar a Israel la seguridad que necesita a fin de asegurar el espacio para negociaciones, añadió.
Sin embargo, llamó a preguntarse si serviría que Israel mantuviera su superioridad militar regional si se encuentra aislado en el terreno diplomático.
La seguridad real sólo puede ser alcanzada por un fuerte esfuerzo diplomático junto con un empuje poderoso para proyectar esa superioridad militar, puntualizó.
El viaje de Panetta se da también en el marco del proceso de análisis que inició el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego de que el pasado septiembre la ANP presentó su solicitud para ser reconocido como Estado.
Se prevé que esa solicitud sea descartada por el Consejo de Seguridad ante la oposición estadunidense.

Washington (Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario