lunes, 10 de octubre de 2011

El Banco Central Europeo decide aliviar a los bancos

El Banco Central Europeo decide aliviar a los bancos:


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció un nuevo programa de compra de bonos garantizados y dos inyecciones de liquidez durante un año para ayudar a refinanciarse a los bancos europeos.
Trichet anunció que el BCE prestará a los bancos comerciales de la Zona Euro toda la liquidez que soliciten en dos operaciones con un vencimiento de un año, medida que ya había aplicado a finales de 2009.
Explicó que el BCE va a efectuar una operación de inyección de liquidez en octubre con vencimiento a doce meses y otra en diciembre con vencimiento a trece meses.
El BCE prestará a los bancos también todo el efectivo que necesiten hasta julio de 2012 en las operaciones regulares de refinanciamiento con vencimiento a una semana, un mes y tres meses.
La provisión de liquidez continuará asegurando que los bancos de la Zona Euro tengan suficientes fondos para cumplir sus compromisos, según el BCE, en un momento que parecía inminente la aparición de una nueva crisis de liquidez.
El BCE también comprará bonos garantizados en el mercado primario, es decir nuevas emisiones, y en el secundario, títulos ya existentes, por un valor total de 40 mil millones de euros.
Todas las medidas extraordinarias que se han tomado en el periodo de agudas tensiones en el mercado financiero “son de naturaleza temporal”, enfatizó Trichet.
El BCE ha puesto en marcha de nuevo dos de sus medidas no convencionales para garantizar que los bancos comerciales tengan suficiente liquidez en un momento en que se ha reducido el crédito en el mercado de dinero por la pérdida de confianza debido a la situación de Grecia y el peligro de contagio. La primera vez que lo hizo fu en 2009.
En la reunión del BCE, la canciller alemana, Angela Merkel, y los representantes de las principales organizaciones financieras reconocieron que los ajustes fiscales radicales que se están exigiendo a los países europeos más endeudados pueden lastrar su recuperación económica.
Merkel y los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la OCDE, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron que las políticas de consolidación fiscal son necesarias, pero que no deben poner en riesgo el crecimiento.
“Como los niveles de deuda han subido, el énfasis principal debe ponerse en políticas creíbles de consolidación a medio y largo plazo, a la vez que se debe tener cuidado en no dañar las perspectivas de crecimiento a medio plazo y realizarse reformas estructurales para fomentar el crecimiento y el empleo”, dijeron.

Berlín, Alemanania

No hay comentarios:

Publicar un comentario