viernes, 7 de octubre de 2011

Alemania se apunta para salvar a la banca europea

Alemania se apunta para salvar a la banca europea:


Alemania exhortó a Europa a recapitalizar a sus bancos para evitar un masivo contagio de la crisis de deuda y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que no hay que descartar el retorno en 2012 de una recesión mundial.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “se justifica” recapitalizar a los bancos europeos que así lo requieran y señaló que su país está dispuesto a hacerlo en caso de “ser necesario”.
La perspectiva de una participación superior a la prevista de los bancos en el plan de ayuda a Grecia fragiliza al conjunto del sector bancario europeo. El anuncio el martes de un desmoronamiento del banco francobelga Dexia ha acelerado los planes de Bruselas para socorrer a los bancos, en particular alemanes y franceses, muy expuestos a la deuda griega.
La expectativa de estos planes europeos ha supuesto una bocanada de oxígeno para las Bolsas europeas que cerraron con fuertes alzas. Fráncfort lideró las subidas con unas ganancias del 4.91%, seguida por París que ganó 4.33%, mientras que Londres recuperó 3.19%, Madrid 3.06% y Milán el 3.94%, pese a que la agencia Moody’s degradó la nota de Italia la víspera en tres peldaños a A2.
Un informe del FMI alertó de que “no se puede descartar” una recesión global en 2012, por lo que recomendó “un cambio” en la política económica europea, que deje de lado las medidas de austeridad y siga el ejemplo de las políticas de estímulo de Estados Unidos y Gran Bretaña.
‘Nuestras perspectivas se basan todavía en un crecimiento muy modesto para el año 2012, pero la actividad podría cambiar a peor, y un riesgo de recesión no puede excluirse hoy por hoy’, dijo al presentar aquí las perspectivas del FMI para la Unión Europea (UE).
El FMI dijo además “confiar” en la entrega de un nuevo tramo de ocho mil millones de euros del crédito concedido a Grecia el pasado año, para evitarle la quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario