lunes, 24 de octubre de 2011

Tras terremoto. Van 264 muertos en Turquía

Tras terremoto. Van 264 muertos en Turquía:



Rescatistas siguen buscando sobrevivientes
Equipos de rescate buscan sobrevivientes debajo de los escombros luego de un poderoso terremoto en el sureste de Turquía que dejó al menos 264 muertos y más de 1,000 heridos, de mayoría kurda.
Las autoridades turcas creen que la cifra de muertos aumentará. El sismo más fuerte en una década en la región destruyó pueblos remotos con casas de adobe.
Los equipos de rescatistas, ayudados por máquinas excavadoras y soldados, trabajaron durante la noche luego del temblor de magnitud 7.2 en la ciudad de Van y en la localidad de Ercis, unos 100 kilómetros más al norte.
En Van, una ciudad de un millón de habitantes ubicada junto a un lago rodeado por montañas nevadas, las grúas removían los escombros desde un edificio derrumbado de seis pisos donde residentes locales dijeron que hay 70 personas atrapadas.
El primer ministro Tayyip Erdogan voló a Van para evaluar directamente la escala del desastre en un área propensa a los sismos, donde operan activamente los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Erdogan dijo que teme lo peor para los habitantes de las áreas rurales adyacentes, que aún no fueron ubicados.
"Los problemas más graves ahora son las aldeas cerca de Van porque las construcciones son de adobe. Son más vulnerables a los sismos. Debo decir que casi todas las construcciones en esos pueblos están destrozadas", señaló en una rueda de prensa televisada poco después de la medianoche del lunes.
Noche fría a la intemperie
El canal NTV citó al ministro del Interior, Idris Naim Sahin, diciendo que la cifra de muertos llegó a 264. El viceprimer ministro, Besir Atalay, que hizo declaraciones desde Van, informó que hay más de 1,300 heridos.
El Ministerio del Interior reportó además que hay cientos de desaparecidos, de los cuales muchos estarían debajo de los escombros.
Erdogan visitó Ercis más temprano en helicóptero. Con 55 edificios desplomados, incluido una residencia de estudiantes, el nivel de destrucción en Ercis, una ciudad de 100,000 habitantes, era mucho mayor que en Van, donde pocas estructuras se vinieron abajo.
Equipos de voluntarios entregaban porciones de pan y otros alimentos, mientras que muchas personas envueltas en mantas se agrupaban alrededor de fogatas luego de pasar una fría noche en la calle.
Los rescatistas luchaban por operar a toda marcha tras el desastre, con la electricidad cortada al caer la noche en las ciudades y poblados de la árida estepa Anatolian, cerca de la frontera con Irán. La ruta principal entre Van y Ercis también quedó afectada, reportó CNN Turquía.
Más de 200 replicas han sacudido a la región desde que ocurrió el terremoto a las 10: 41 GMT del domingo.
La agencia de noticias Dogan reportó que 24 personas fueron extraídas vivas desde los escombros en las dos horas posteriores a la medianoche.
Erdogan luego regresó a Ankara para discutir con su gabinete la respuesta al desastre. Afirmó que Turquía puede lidiar con el terremoto, pero agradeció a las naciones que ofrecieron ayuda, entre ellas Armenia e Israel, que mantienen tensas relaciones con el país.(Con información de Reuters/LRM)

Ercis, Turquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario