viernes, 14 de octubre de 2011

TLC con EEUU, ¿un arma de doble filo para Colombia?

TLC con EEUU, ¿un arma de doble filo para Colombia?:


El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos le abre la oportunidad a Colombia para incrementar sus exportaciones y recibir más inversión extranjera, pero la expone al riesgo de aumentar el desempleo y a la quiebra de algunos productores del sector agrícola.
Las voces optimistas provienen del Gobierno, mientras los industriales y empresarios tienen expectativas moderadas y los sindicatos pronostican un sombrío futuro.
Para el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el tratado llevará al país a triplicar en los próximos cinco años el valor de las exportaciones a Estados Unidos a unos 50.000 millones dólares y generará 300.000 nuevos empleos.
Además, atraerá más inversiones y aportará entre medio y un punto porcentual adicional al crecimiento anual de la economía una vez entre en vigencia, posiblemente en un año.
"La importancia del TLC es que le va a dar a Colombia una mayor estabilidad, un mayor aporte de crecimiento económico, le va a permitir que el comercio exterior juegue su rol de antídoto contra las recesiones económicas, de antídoto contra la pobreza y de antídoto contra el desempleo", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
En el 2010, las ventas a Estados Unidos representaron el 42,4 por ciento de las exportaciones colombianas, lo que le generó un superávit de 6.935 millones de dólares en la balanza comercial con la mayor economía del mundo.

Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario