miércoles, 19 de octubre de 2011

Tartamudez, un problema muy lejos de la broma

Tartamudez, un problema muy lejos de la broma:


Cuando se habla de la tartamudez, generalmente se hace a tono de broma, incluso de burla; sin embargo, en el marco del Día Mundial del Conocimiento la Tartamudez, este 22 septiembre, es importante reflexionar en varios puntos:
La tartamudez es un trastorno de la comunicación
Esta enfermedad, además de las interrupciones involuntarias del habla, provoca tensión muscular en cara y cuello
Implica estigma y descalificación, pues se es calificado como una persona con discapacidad intelectual, lo cual está muy lejos de ser verdad
La presión social e imposibilidad de comunicarse de manera fluida provoca sentimientos y trastornos emocionales como vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. A esto se agrega inestabilidad, inseguridad y baja autoestima. Todo en conjunto puede derivar en depresión.
Para que comprendamos un poco más lo que significa ser tartamudo, Perla Harriet Ernest ofreció a El Punto Crítico su testimonio, el cual reproducimos completo:
Tartamudez: viviendo encarcelado con un monstruo.
La tartamudez es vista como un problema mínimo en donde gente te dice: habla más despacio, respira, calma, no te agobies pero la realidad es que la Tartamudez es más compleja que dicha explicación. La tartamudez es miedo a tartamudear y cuando queremos esconderla y controlarla para no tartamudear mayor posibilidades existen de trabarnos, ya sea de forma: encubierta o descubierta. La Tartamudez descubierta es cuando el adulto, joven o niño presenta contorsiones faciales, corporales, tics nerviosos, repeticiones y la Tartamudez encubierta no presenta dichas contorsiones faciales ni corporales pero es el uso de substitución de palabras, uso de mecanismos evasivos, trucos al hablar, muletillas, parloteo o adopta personalidades diferentes e inclusive acentos extranjeros para poder mitigar el miedo a tartamudear. Lo mencionado anteriormente es solo el 10% de la tartamudez y puede ser explicada con la analogía del “Iceberg” en donde es visible ante la gente pero el 90% del cuerpo del Iceberg es lo que esta debajo de la superficie del agua en donde el navegador no percibe. El 90% de la tartamudez es lo que la gente no percibe, la cual es constituida por una serie de sentimientos negativos de: humillación, auto-odio, vergüenza, depresión, fatiga, incompetencia, ansiedad, miedo a ser percibido como una persona que tartamudea, falta de concentración, arrogancia, inseguridad y la lista puede continuar. Imagínate como se siente la persona que tartamudea a diario. Siente que vive encarcelado en él mismo porque existe un descontrol emocional, limitantes académicas, laborales, pobre comunicación y un resultado de lo anteriormente mencionado son las malas relaciones interpersonales que desarrolla la persona que tartamudea. Muchas veces somos percibidos como mentirosos, irresponsables por el hecho de evadir situaciones pero existe un cambio positivo en la naturaleza de la Tartamudez para las personas altamente motivadas que estén dispuestos a recuperar su vida y ser la persona que de verdad quiere ser.
Dicha aflicción afecta a 1% de la población mundial y en México existen 1,112 mil individuos y yo pertenezco a esa minoría. Lo que acabo de describir anteriormente es como yo me sentía cuando estaba en busca de ayuda. Tartamudeo desde los 3 años de edad pero antes de los 10 años mis padres creyeron que ya se había erradicado la cual fue mentira porque me volví encubierta. Evadía muchas situaciones pero a la vez me sentía muy valiente en llevar acabo diferentes actividades que estaban envueltos en hablar. La adrenalina que sentía por mis venas me impulsaban a llevar acabo ciertas actividades pero cuando terminaba de hacerlo sentía un agotamiento ya que era desgastante para mi, HABLAR. Paulatinamente en el transcurso de mi adolescencia y etapa adulta se me complicaban diferentes aspectos de mi vida en donde automáticamente empezaba a evadir situaciones y me convertí en una persona que no quería ser. Todo cambio en Septiembre 2007 en donde encontré al Programa Mcguire (Mcguire Programme) en Reino Unido y fue como enfrente EXITOSAMENTE mi tartamudez ya que me ensañaron una serie de herramientas y técnicas para superar mi aflicción. Es una organización fundada y operada por gente que tartamudea la cual saben perfectamente bien lo requerido para superar el este monstruo. Lo que me dio confianza del Programa fue que tratan los 4 aspectos:
Física: Elocuencia y Fluidez
Emocional: Confianza, alta autoestima, libertad mental y paz interior.
Mental: Actitud deportista, disciplina y constancia, ser positivo.
Espiritual: Auto-actualización, es decir ¿Eres la persona que de verdad quieres ser? Sentido de Vida con vitalidad, creatividad, autosuficiencia y autenticidad.
Ahora en día soy una persona feliz y asertiva, en control de mi misma, termine una carrera de Supply Chain en Reino unido, discurso en una organización mundial de gente “fluida” llamada “Toastmaster ( Club Metc) en donde mejoro mis habilidades comunicativas y de liderazgo, brindo coaching a adultos que tartamudean e inclusive puedo hablar por radio y televisión lo que antes no podía. Cotidianamente soy invitada por Universidades a brindar talleres para padres de desarrollo Humano. Programa Mcguire se encuentra en México desde 2011 para ayudar a adultos y jóvenes Mexicanos que tartamudean.
“Juntos vivamos: Valentía de enfrentar nuestros miedos, Inspiración para seguir adelante y Determinación de que podemos ser exitosos”. Perla Harriet Ernest.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario