martes, 25 de octubre de 2011

Socios de Berlusconi ven gran riesgo en su gobierno

Socios de Berlusconi ven gran riesgo en su gobierno:


El líder del federalista partido italiano Liga Norte (LN), Umberto Bossi, socio de gobierno de Silvio Berlusconi, reconoció hoy que el Ejecutivo de Italia corre el riesgo de caer, ante el desacuerdo interno sobre la reforma de las pensiones que presenta a la cumbre europea de mañana.
A su llegada a la Cámara de los Diputados italiana, Bossi respondió con un "por supuesto" a la pregunta de los periodistas sobre si Italia corre el riesgo de tener una crisis de Gobierno después de que ayer el Consejo de Ministros extraordinario terminara sin que se aprobara ninguna de las reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE) a Berlusconi.
"Esta vez la situación es muy peligrosa", comentó Bossi, quien además descartó la posibilidad de que se pueda llegar a crear un Ejecutivo de transición, pues considera que, en el caso de que el actual Gobierno caiga, no queda otra salida que las elecciones anticipadas.
Berlusconi ha convocado hoy una nueva reunión en su residencia romana con representantes de su partido, el Pueblo de la Libertad, y de la Liga Norte para intentar alcanzar un acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años que pretende llevar a la cumbre europea mañana.Según el diario "La Repubblica", el primer ministro le ha explicado a Bossi que esta vez no se puede presentar ante sus socios comunitarios sin reformas y que o lleva algo concreto a Bruselas o todos en el Gobierno "se van a casa".
El titular de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli, explicó hoy a los periodistas que para este martes no hay previsto ningún otro Consejo de Ministros, por lo que, dijo, si se llega a un acuerdo, Berlusconi acudirá mañana a la cumbre para ilustrar las medidas, aunque sin una aprobación efectiva de las mismas.
Además de la reforma de las pensiones, sobre la mesa del Gobierno se encuentra también un borrador del llamado "decreto para el desarrollo" para propiciar el crecimiento económico del país, con medidas de tipo fiscal y de incentivos a la contratación de los más jóvenes.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, divulgó hoy un comunicado en el que se refiere a las declaraciones hechas ayer por Berlusconi en una nota oficial sobre las "lecciones" que no le pueden dar sus socios comunitarios, tras recibir el pasado domingo un toque de atención por parte de la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
"Nadie amenaza la independencia de nuestro país o está en disposición de avanzar pretensiones de comisario. Pero desde hace 60 años hemos elegido aceptar limitaciones a nuestra soberanía, en condiciones de igualdad con los demás Estados", comenta Napolitano en el texto.
"Estamos, hoy más que nunca, en el mismo barco en un mar revuelto. Cada país tiene que hacer su parte y tenemos que garantizarnos recíprocamente la indispensable solidaridad. Para Italia es el momento de definir -en materia de desarrollo y de reformas estructurales- las 'nuevas decisiones de gran importancia' anunciadas ayer en la declaración oficial" de Berlusconi, concluye.

Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario