lunes, 17 de octubre de 2011

Presenta PRD en el Senado proyecto "anti-gasolinazo"

Presenta PRD en el Senado proyecto "anti-gasolinazo":





  • Intentan frenar a la SHCP en su política de encarecer los combustibles



A lo largo del sexenio del presidente Felipe Calderón, el precio de la gasolina y el diesel, se ha elevado en promedio un 40 por ciento, y tan solo en lo que va del año, se han realizado cerca de 10 incrementos al costo del combustible.




Según lo expresaron los senadores del PRD, Tomás Torres Mercado y Rosalinda López Hernández el llamado “gasolinazo”, está impactando negativamente a todos los sectores de la economía y con ello a quienes menores ingresos tienen, por lo que llamaron a frenar la política del gobierno federal, de incrementar mensualmente el precio de los combustibles.





Al presentar reformas a las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de Coordinación Fiscal; y de Petróleos Mexicanos, los legisladores plantearon establecer un “tope”, a la facultad que desempeña la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsable de la carestía en los precios, luego de advertir que “ la actual política de incrementos periódicos a gasolinas y diesel es contraria al interés de la sociedad”, además de que no ha evitado el uso indiscriminado y desperdicio de la riqueza petrolera de México.





“El Congreso de la Unión y la clase política del país no puede cerrar los ojos ante las exigencias de millones de industriales, productores agropecuarios, transportistas y ciudadanos en general que sufren a diario por el elevado precio de los combustibles”, señalaron.





En una iniciativa que presentarán en el Senado de la República, Tomás Torres y Rosalinda López subrayaron la importancia de generar una política energética enfocada al crecimiento sostenido. Pero, sobre todo, abaratar el precio de las gasolinas y el diesel para fortalecer el mercado interno.





“México es un país productor de petróleo y de ninguna forma existe justificación para que los precios de las gasolinas y el diesel se encuentren en niveles similares o superiores a los que existen en países que no son productores importantes de hidrocarburos”, sostuvieron.



Estéfana Murillo



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