martes, 25 de octubre de 2011

Política laboral del DF se desarrolla en tres vertientes

Política laboral del DF se desarrolla en tres vertientes:


La política laboral del gobierno de la ciudad se desarrolla en tres vertientes: fomento al empleo y apoyo a los desempleados; fomento del cooperativismo y protección del empleo, y derechos del trabajo.
Lo anterior fue planteado por el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Benito Mirón Lince, en este marco al desglose del V Informe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Dijo que se considera cumplir, enaltecer y revalorizar el trabajo y los derechos humanos laborales y fomentar el empleo desde una visión social e integral y ejercer una estricta observancia de la legislación laboral.
Aseguró que lo anterior ha permitido contener el desplome del desempleo, aunque no revertir su tendencia generalizada a la alza, por lo que a partir de 2009 se estableció la reactivación del empleo y medidas de protección para las y los empleados del hogar, trabajadores no asalariados, subempleados y grupos vulnerables.
El funcionario sostuvo que desde la Secretaría a su cargo se ha trabajado en una política de empleo integral, encaminada a promover la inversión pública, privada, social y mixta, preferentemente la que crea un mayor número de empleos.
Ante diputados que integran las Comisiones de Asuntos Laborales y de Previsión Social en la ALDF, Mirón Lince destacó que otra medida de contención ha sido el Seguro de Desempleo, que desde 2007 al cierre del ejercicio de 2011, se estima que se habrá beneficiado a 215 mil 185 personas, con base en un presupuesto total de $1,916,496,840.
De dichos beneficiarios, el 55.0% son mujeres, el 12.2% tiene entre 18 y 25 años de edad, el 29.8% entre 26 y 35 años, el 29.2% entre 36 y 45, el 19.9% tiene entre 46 y 55 años y el 8.8% son mayores de 55 años; además, el 45.3% tiene un nivel educativo básico, el 38.5% un nivel medio y el 15.5% un nivel superior.
El Secretario de Trabajo dijo que durante los cinco años de esta administración se han atendido 437 mil 427 personas desempleadas o subempleadas, mediante los siguientes servicios de vinculación laboral: Servicio de Empleo (bolsa de trabajo), Jornadas de Empleo, Sistema Estatal de Empleo, Servicio Nacional de Empleo, Apoyos Económicos, Programas de Apoyo al Empleo (PAE) y Programa de Impulso de la Economía Social (CAPACITES).
Es prioridad del GDF, resaltó Benito Mirón - atender y abatir el desempleo juvenil, por lo que se cuenta con diversos programas instrumentados para la atención de este sector social, beneficiando a un promedio anual de siete mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
No obstante la política laboral planteada en agosto pasado, vuelve a subir a 7.2% el desempleo en la ciudad, ocupando el cuarto lugar por debajo de Aguascalientes, que tiene 8.3%, Chihuahua con 8.1% y Tamaulipas con 7.8%.
Para terminar, el Secretario de Trabajo dijo que el empleo es una condición básica de sobrevivencia social, que requiere el mejor y mayor esfuerzo de todas y todos, especialmente de los gobernantes.
Más allá de los vanos discursos, se programe, organice y ejecute un plan para que en nuestra ciudad no haya ningún desempleado más, solo así construiremos una democracia económica que fomente la ocupación digna y bien remunerada, con equidad social, bienestar y justa distribución de la riqueza, y para lograrlo pidió el apoyo de todos los diputados.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario