jueves, 13 de octubre de 2011

Pide Trichet recapitalización de banca en UE ante crisis "sistémica"

Pide Trichet recapitalización de banca en UE ante crisis "sistémica":


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió hoy en el Parlamento Europeo (PE) la recapitalización coordinada de la banca europea ante la gravedad de la crisis de la zona del euro.
Esta crisis ha tomado una dimensión sistémica y amenaza los mercados de todo el mundo, por lo que "Los supervisores deben coordinar los esfuerzos para reforzar el capital bancario, incluyendo mediante el recurso a facilidades de rescate", añadió.
"La crisis ha alcanzado una dimensión sistémica. Los gobiernos y las autoridades nacionales, así como las instancias europeas, tienen que actuar con rapidez. Si hay más atrasos, eso solo agravará la situación", agregó.
Trichet compareció ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara en calidad de presidente de la Junta Europea de Riegos Sistémicos (CERS), el organismo de la UE encargado de prevenir futuras crisis.
La recapitalización de los bancos es la actual prioridad de la Comisión Europea, que prepara una propuesta para coordinar las acciones de los Veintisiete en ese sentido.
La idea será discutida en la próxima cumbre de gobernantes europeos, postergada al 23 de octubre para dar tiempo al Ejecutivo para afinar su plan y acercar las posiciones de los miembros de la mancomunidad.
A juicio de Trichet, la posibilidad de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, dotado de 440 mil millones de euros, pueda financiar una recapitalización de los bancos "podría ser beneficioso".
También señaló que la interconexión de los sistemas financieros ha aumentado el riesgo de contagio de la crisis.
"Hay evidentes señales de presión en muchos mercados de bonos de países europeos y la volatilidad en los valores indica que hay tensiones que se están extendiendo a los mercados de capitales en el mundo entero", advirtió.

Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario