jueves, 13 de octubre de 2011

Parlamento eslovaco ratifica fondo europeo de ayuda

Parlamento eslovaco ratifica fondo europeo de ayuda:


El Parlamento eslovaco aprobó este jueves el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por lo que los 17 países de la Eurozona han cumplido el proceso de ratificación de ese fondo destinado a ayudar a los países de la región en dificultades.
Eslovaquia, el último de los 17 países en aprobar el FEEF repitió la votación después de que el martes el Parlamento votara en contra de ampliar la dotación de capital del fondo a 440.000 millones de euros como los dirigentes europeos decidieron el 21 de julio pasado.
La contribución de Brastislava es de 7.700 millones de euros, bajo forma de garantías del Estado.
Del total de los 147 diputados presentes, 114 votaron a favor de esta red de seguridad para los países en dificultades financieras, entre ellos Grecia que tiene una colosal deuda.
Treinta votaron en contra y tres se abstuvieron.
La primera votación, el martes por la noche, había sido negativa debido al rechazo de un pequeño partido de la coalición a reforzar la capacidad del FEEF, provocó la ruptura de la coalición y la caída del gobierno de la primera ministra Iveta Radicova que vinculó este voto a una moción de confianza a su gabinete.
Después, la oposición socialdemócrata (Smer-SD) acordó con tres partidos de la coalición gubernamental que representan en total 119 de los 150 escaños, votar a favor del fondo a cambio de convocar elecciones anticipadas, que han sido fijadas para el 10 de marzo de 2012.
Sin el acuerdo unánime de los 17 países de la Eurozona para reforzarlo, el FEEF hubiera sido mantenido en su antigua forma, con una capacidad de acción limitada para ayudar a los Estados a evitar la bancarrota.
Preocupada, la UE pidió el miércoles a Eslovaquia que aprobara rápidamente el refuerzo del FEEF por su importancia 'crucial' para la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario