viernes, 7 de octubre de 2011

Necesario incluir en libros de texto tema de autoexploración de cáncer de mama y de testículos

Necesario incluir en libros de texto tema de autoexploración de cáncer de mama y de testículos:


Necesario incluir en libros de texto tema de autoexploración de cáncer de mama y de testículos

Entre los principales problemas que se presenta en el combate al cáncer de mama y de testículos, es que ambos se presentan en edades cada vez más tempranas, aunándose a esto la negativa de las autoridades para que se eduque a los adolescentes en el tema de la autoexploración para que se puedan detectar y atender de manera oportuna.
Así lo señaló en entrevista con El Punto Crítico la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLC), Mayra Galindo, al comentar que se ha propuesto la inclusión en los libros de texto gratuito a partir del quinto año de primaria la inclusión de la autoexploración, a fin de que desde esta edad las niñas conozcan sus senos y los niños sus testículos, pues así será posible que en una mayor edad puedan detectar cualquier anomalía.
“A nivel secundaria no se proporcionan ya libros de texto gratuito, por ello es que partimos de que la enseñanza debe ser a partir del quinto año de primaria, porque además a esta edad es más fácil sembrar la semilla de la cultura del cuidado de la salud y la autoexploración, fuera de prejuicios”, acotó Mayra Galindo.
Sin embargo, a la fecha las autoridades educativas se han negado, por lo que esta organización proporciona talleres en planteles privados.
Apuntó que esto es necesario porque un aspecto fundamental para lograr un efectivo combate contra el cáncer que se incrementa aceleradamente. Tan sólo en el caso del cáncer de mama el Instituto Nacional de Salud Pública refiere que en nuestro país se registran un promedio de 30 mil nuevos casos al año, destacándose que cada vez se presenta en edades más tempranas, desde los 30 años, e incluso antes.
“Desafortunadamente la falta de educación en el autocuidado deriva en que no se atienda la enfermedad de manera oportuna y cerca del 40 por ciento de las mujeres son detectadas en etapas tardías”, puntualizó Mayra Galindo.
Al respecto, el oncólogo Juan Green señaló que sólo el 5 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados por el ginecólogo, “debido a que éste sólo pude auscultar a las pacientes cuando acuden a visita, es decir, cada año y hasta dos o más cuando no acuden regularmente, en tanto las mujeres se exploran al momento de sentir una molestia, o es posible que ellas lo hagan con mayor frecuencia en sus casas, por ello es importante que sepan cómo hacerlo”.
Coincidió en que los casos de cáncer de mama se presentan cada vez en edades más tempranas, por lo que es importante fomentar la cultura del cuidado de la salud desde la niñez con buenos hábitos como la comida saludable y el ejercicio, y en casos específicos, como es la detección oportuna de cáncer, es necesario fortalecer la conciencia desde la juventud.
Lo anterior se estableció en el marco de la campaña “Vuelo Incansable Hacia la Libertad” para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a verificarse el 19 de octubre, a partir de la cual los laboratorios Roche, la aerolínea Volaris y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer ofrecerán apoyo a mujeres que padezcan esta enfermedad. De igual forma, se promoverá la prevención, basándose en tres pilares:
•Diagnóstico temprano: Parte importante del diagnóstico oportuno es que cada mujer se realice periódicamente la autoexploración. Existen pruebas diagnósticas que permiten identificar los diferentes tipos de cáncer de mama como la prueba de Her2 y los receptores hormonales. Se recomienda hacer una mastografía anual a partir de los 40 años.
•Referencia oportuna: Las mujeres deben hacer conciencia sobre la importancia de que en caso de tener sospecha de cáncer sean referidas al especialista lo más pronto posible para recibir la mejor atención.
•Tratamiento específico: Existen diferentes opciones de tratamiento para el cáncer de mama. Conocer el tipo específico de cáncer permite acceder a un tratamiento eficaz y seguro que proporcione mayor supervivencia y mejor calidad de vida.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario