jueves, 13 de octubre de 2011

México requiere un mensaje de paz y de concordia nacional

México requiere un mensaje de paz y de concordia nacional:


Tras señalar que el país necesita un mensaje de paz y de concordia nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la Plaza Mariana que inauguró, representa el espíritu de fraternidad, unión e identidad que debe prevalecer en la sociedad.
Durante su discurso el jefe del Ejecutivo, destacó que México es un país de libertades, de pluralidad en lo individual y en lo social, así como en lo religioso.
“Hoy más que nunca la libertad de creencia es absoluta. Todos los mexicanos tenemos el derecho de profesar o no en conciencia la religión que más satisfaga o que más sea propia de las convicciones de cada persona, sin más límite que el respeto a la ley. Esa es una conquista de la sociedad mexicana que debemos aquilatar y, que desde luego, el Gobierno Federal respeta sin cortapisa y que estoy convencido, no tiene vuelta atrás”.
Acompañado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Carlos Slim Helú, Presidente de Grupo CARSO, el Mandatario, subrayó que para la mayoría de los mexicanos, la señora de Guadalupe es un signo de identidad y de unidad.
El jefe del Ejecutivo felicitó, al l ingeniero Carlos Slim por esta obra que pone a disposición de los peregrinos.
Asimismo hizo un reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal por el enorme mérito, al ceder este terreno, que de su propiedad, lo cual, hizo propicio que pudiera mejorarse el entorno de la Plaza Mariana.
“Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atrevería a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica, a quienes congrega, desde luego, esta imagen tan representativa de México y de los mexicanos”.
Detalló que la Basílica , el segundo recinto religioso más visitado del mundo, desde luego, después de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.
“ La Basílica de Guadalupe es un factor de integración social, de afianzamiento de la identidad nacional, de unidad, como he dicho. Es un espacio que, como ningún otro, ha abierto sus puertas a personas de todas las razas, de todas las nacionalidades y que simboliza la pluralidad cultural y las tradiciones más nobles que tenemos los mexicanos”.
Calderón Hinojosa, destacó que “ la Villita , como cariñosamente se le nombra por muchos compatriotas”, es un destino obligado para muchos visitantes a la Ciudad de México. Es recinto religioso, cultural y, también, técnicamente hablando, es un recinto turístico de primerísima importancia”.
Abundó que cada año llegan a este recinto más de 20 millones de visitantes nacionales y extranjeros para visitar la Basílica , “alrededor de nueve millones lo hace el meritito 12 de diciembre, que es el día que se festeja a la Virgen de Guadalupe, entre ellos, por cierto y desde hace 30 años, mi esposa es una asidua visitante a La Villa , precisamente, el día 12. Bueno eso me dice”.
En esos días, dijo, se eliminan las fronteras y las diferencias que a veces marcan tanto a los mexicanos.
Pide Ebrard ayuda al Cardenal para acelerar obrar del DF
Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló “ésta es una obra de 16 meses, y para los que tenemos algo que ver con construcciones, y no se me queden viendo así, porque ya sé que hay muchas obras en el DF; para los que tenemos que ver con esos temas, se hizo en un tiempo récord. Ya estoy pensando invitar al Cardenal, a que nos ayude a la supervisión de segundos pisos, para que se apuren.
Plaza Mariana contará con 4 edificios
Por su parte Carlos Slim Helú, Presidente Honorario Vitalicio de Grupo Carso, manifestó que la Plaza Mariana es un proyecto que contempla cuatro grandes edificios independientes por sus funciones: El Centro de Evangelización, que va a tener usos múltiples; el Museo Guadalupano; el mercado público que albergará numerosos locales comerciales para atender a los visitantes; y el área de la plaza, un espacio más para los peregrinos que en su parte inferior tiene los baños.
En este último edificio hay comedores, más de 120 mil nichos, capillas, y cuya comercialización se destinará a mejorar la atención y servicios de los visitantes, así como el entorno del Santuario Guadalupano.

Karina Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario