miércoles, 5 de octubre de 2011

Marcelo Ebrard presentó inciativa de Ley para Servicio Público de Carrerra

Marcelo Ebrard presentó inciativa de Ley para Servicio Público de Carrerra:


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó hoy la iniciativa de Ley para el Servicio Público de Carrera para la Administración Pública del Distrito Federal, para garantizar la especialización de los funcionarios que sirven a los capitalinos.
Acompañado por la directora de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal (EAPDF), Mara Robles Villaseñor y en las instalaciones de esta institución, el mandatario capitalino recalcó que el objetivo central de esta propuesta es que se construya una administración pública mucho más eficaz cuyo sustento sea el mérito de los servidores públicos, su formación y capacidades.
Dijo que esta iniciativa que hoy se envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y busca reforzar a las instituciones del Estado que son responsables de generar los bienes públicos y garantizar a la ciudadanía igualdad en libertades y derechos, a través de la asignación de funcionarios capacitados y especializados en las diversas esferas de gobierno.
Con esta ley, aseguró, se reducirá dramáticamente la asignación de puestos en el gobierno que no responden a los méritos de los funcionarios y se logrará un servicio público de calidad al designar a personas que estén a la altura de la resolución de las complejas demandas ciudadanas.
Recalcó que la especialización de los funcionarios permitirá que la calidad de la gestión pública aumente y al ser ésta una ley se garantizará que aun cuando haya cambio de administración no se improvise en la composición del cuerpo de servidores públicos que integren al gobierno en turno.
Mara Robles Villaseñor, titular de la EAPDF , puntualizó que esta ley “fijará los criterios de cómo se ingresa, cómo se promueve, cómo se permanece, cómo se rinden cuentas, qué sanciones hay y cómo se encuentra la puerta de salida en el servicio público”.
Destacó que se convocará a concursos internos y externos que serán evaluados por jurados ciudadanos que examinarán a quienes desean formar parte del servicio público, asimismo, tendrán que integrarse a un curso obligatorio y de tiempo completo en la EAPDF bajo una filosofía de Estado y no partidista.
La Consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo, recordó que el primer paso para llegar a esta propuesta de ley fue la formación de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal en el 2009.
“La instrucción del jefe de Gobierno fue, y estaba ya desde los 50 compromisos de la campaña, crear un servicio diferente al que traía la Federación porque era un servicio que simulaba”.
“Lo que buscamos con esta iniciativa que ya fue presentada a la ALDF , es un modelo nuevo, de vanguardia, que representa la salida más importante a reconocer las capacidades y mejorar el servicio público en la Ciudad de México”, añadió.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF , Alejandra Barrales Magdaleno y el diputado José Luis Muñoz Soria, recibieron la iniciativa de ley y se comprometieron a iniciar inmediatamente el proceso legislativo a fin de resolverla en este mismo periodo.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario