lunes, 3 de octubre de 2011

Los asteroides cercanos a la tiierra son menos:NASA

Los asteroides cercanos a la tiierra son menos:NASA:


Nuevas observaciones de la agencia espacial estadounidense (NASA) determinaron que hay menos asteroides de tamaño mediano, entre 100 metros y un kilómetro, que orbitan alrededor de la Tierra, pasando de 35 mil a sólo 19 mil 500.
Los resultados provienen del último censo de asteroides cercanos a la Tierra, rocas espaciales que orbiten a 195 millones de kilómetros que realizó el explorador de alto espectro infrarrojo (WISE, por sus siglas Wide-field Infrared Survey Explorer), el cual ya detectó más de 90% de los asteroides de gran tamaño, como había acordado con el Congreso en 1998.
Astrónomos indicaron que este hallazgo ayudará a comprender mejor el tipo de cuerpos que podrían implicar un riesgo de impacto para nuestro planeta, que ahora se reduce, aunque tendrán que calcular las trayectorias para estar más seguros.
"El riesgo de que un asteroide muy grande impacte en la Tierra antes de que pudiéramos encontrarlo se ha reducido considerablemente", dijo Tim Spahr, director del Centro de Planetas Menores en el Centro de AstrofísicaHarvard Smithsoniano.
WISE observa la luz infrarroja y calcula el tamaño de los asteroides, la misión que busca objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) se denomina NEOWISE, el estudio completo se publicó en el Astrophysical Journal.
WISE ya escaneó dos veces el cielo con luz infrarroja entre enero de 2010 y febrero de 2011 y ha ofrecido muchas imágenes de galaxias distantes y asteroides y cometas cercanos a la Tierra. NEOWISE ha observado más de 100 mil asteroides en el cinturón de estos cuerpos entre Marte y Júpiter, más 585 cercanos a la Tierra.
"NEOWISE nos permitirá tener un panorama más representativo de una parte de los asteroides cercanos a la Tierra y mejorar las estimaciones acerca de cuántos son. Es como tomar un censo de población, donde encuestas a una muestra representativa que te dará conclusiones acerca de todo un país", dijo Amy Mainzer, autora principal del studio e investigadora del proyecto que dirige el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.


Jose Luis Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario