lunes, 3 de octubre de 2011

Libros electrónicos, opción para el fomento a la lectura

Libros electrónicos, opción para el fomento a la lectura:


Los libros electrónicos no solo son una buena alternativa para fomentar el hábito de la lectura, sino que también pueden llevar de vuelta a la literatura, aseguraron anoche los jóvenes escritores Oscar de Pablo, Daniel Saldaña Paris, Pablo Molinet y Cristian Peña.
Durante una charla que ofrecieron en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, lo autores coincidieron en que con la llegada del libro electrónico se cambia el contenido, 'pero la esencia sigue siendo la misma'.
Al respecto, el poeta De Pablo afirmó que la llegada de los 'eBook' es un proceso similar de cuando llego la imprenta, y añadió que en este nuevo formato, la literatura no desaparece, como tampoco mejora cualitativamente, sino que 'solo son cambios históricos'.
El autor del poemario 'Los endemoniados' se dijo sorprendido por la manera en que la literatura se recibe y emite, gracias a la velocidad con que operan las nuevas tecnologías.
A pesar de no estar en contra de los 'eBook', el joven vate dijo preferir el formato tradicional, 'pues el libro como objeto es algo maravilloso, me encanta su materialidad, su olor y el sonido de las páginas al cambiar.
'Sería mucho más fácil de difundir masivamente y de manera democrática el formato electrónico; sin embargo, la realidad actual es que no toda la gente dispone las 24 horas de una pantalla, de Internet, por lo que por ahora sigue siendo mucho más fácil y democrático el libro impreso.
'Sin embargo el libro electrónico tiene potencial de difundir la literatura, mucho más masivamente', reconoció.
Para Saldaña Paris, el libro electrónico se mira como una realidad que llegara eventualmente a la vida de la gente, y no como un hecho que ya existe y al cual editoriales y librerías se están tardando en llegar.
'En México se mezclan dos problemas: cierto ánimo nostálgico de los editores, sobre todo en poesía, pero también de otros géneros que tienen un apego, irracional y emotivo, al libro impreso y al papel; y que se han resistido un poco a las nuevas tecnologías porque sienten que van a desvirtuar de alguna manera la pureza de la lengua o contacto directo del lector con el texto', señaló.
El autor de 'Esa pura materia' y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2006 y 2007, pugno porque casas editoras mexicanas inviertan y le apuesten al mercado del libro electrónico.
'Estoy a favor de la digitalización, porque además se tienen muchas posibilidades; se tiene varios clásicos descargables en la ´web´, pero es cierto la mayoría está en ingles, pero eso no quita importancia a la lengua castellana, se pueden traducir y hacerlos llegar a varios lados', indicó.
Reveló que varios colegas de su generación se dan a conocer gracias a Internet, de manera especial en portales como 'You Tube', donde se puede apreciar sus lecturas y poemas.
'No se pierde el contenido, pero si la forma de recibirlo, pero además hay algo muy importante, se gana la oralidad, elementos fundamental de la poesía', dijo al tiempo que afirmó que con las nuevas tecnologías se fomentaría el hábito de la lectura que tanta falta hace.
'Sabemos que la literatura no es una obligación, sino una forma de disfrutar otra posibilidad del lenguaje', apuntó.
Durante su participación, cada uno de los jóvenes autores, quienes han participado en el programa de becas de la Fundación para las Letras Mexicanas y que actualmente están en plena producción, leyó un par de poemas inéditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario