lunes, 3 de octubre de 2011

Joaquín Clausell: la realidad como ilusión entre ventanas

Joaquín Clausell: la realidad como ilusión entre ventanas:


Sin una unidad de tema aparente, con más de 1300 bocetos en sus paredes, la torre de las mil ventanas, es un claro ejemplo de obras impresionistas y simbolistas hechas por el pintor y abogado Joaquín Clausell.

Ubicada en el museo de la ciudad de México, esta arquitectura intelectual, nada despreciable, se compone por retratos de personajes históricos, artistas de la época, de familiares, pasajes bíblicos, imágenes mitológicas y fantásticas, donde tuvieron lugar tertulias con escritores y pintores celebres de la talla de Diego Rivera, Gerardo Murillo, el Doctor Atl, Salvador Novo, Carlos Pellicer, entre otros.

Originario de Campeche, se casó con Ángela Cervantes, descendiente de los condes de Santiago y Calimaya, de quien heredó la casona que está en la esquina de las calles de Pino Suárez y República de El Salvador, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para montar su estudio de pintura, que ocupó hasta su muerte en 1935.

Antes de ser un pintor reconocido, Clausell fue un caricaturista político, que plasmó sus obras en periódicos de la época porfirista como: "El Hijo del Ahuizote" y "El Diario del Hogar", entre otros, por lo que fue desterrado años después a Francia. Hoy por hoy, vale la pena admirar esta inmensa obra que ha resistido al tiempo, que retrata de manera fiel y rigurosa, las ideas de un hombre que las transformo a todas ellas, en algo más que materia.

Emilio Enrique Martínez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario