viernes, 21 de octubre de 2011

La OIT advierte de una ''generación perdida''

La OIT advierte de una ''generación perdida'':


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió del peligro de una “generación perdida”, marcada por la crisis económica, que sufre altas tasas de desempleo y la generalización del trabajo precario.
El director ejecutivo del sector de empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó que la inactividad prolongada de esta generación no sólo provoca malestar social, sino que puede tener consecuencias a largo plazo en términos de salarios más bajos y desconfianza en el sistema político y económico.
Según los datos de la OIT, el peor momento se vivió entre 2008 y 2009, cuando 4.5 millones de jóvenes pasaron a engrosar las filas del desempleo, mientras que antes de la crisis el aumento promedio era de 100 mil al año.
“Durante la crisis, el mercado de trabajo juvenil creció mucho menos de lo esperado y en 2010, en los 56 países analizados, había 2.6 millones menos de jóvenes en el mercado laboral de lo previsto en base a las tendencias a largo plazo de antes de la crisis”.
Para 2011, los pronósticos apuntan a que la cifra de jóvenes desempleados disminuya a 74.6 millones, lo que supone una tasa de 12.6% para finales del año.
Según la OIT, son preocupantes los datos sobre desempleo juvenil de larga duración, especialmente en las economías desarrolladas, que llega a casos extremos en países como Eslovaquia, Grecia, Italia, Reino Unido o España, donde los jóvenes presentan entre dos y tres veces más de probabilidades de verse afectados por el desempleo de larga duración que los adultos.
La tasas de empleo a tiempo parcial aumentaron en todas las economías desarrolladas menos en Alemania, lo que implica que el trabajo a tiempo parcial es la única opción posible para jóvenes que buscan empleo.
A finales de 2010, la mitad de los jóvenes en Canadá, Dinamarca, Noruega y Países Bajos trabajaban a tiempo parcial.

Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario