jueves, 20 de octubre de 2011

Ignorancia y prejuicios causa de muerte por cáncer de mama: Calderón

Ignorancia y prejuicios causa de muerte por cáncer de mama: Calderón:



Tras señalar que hay que dejar atrás los prejuicios y la ignorancia por que son la principal causa de muerte del cáncer de mama, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pidió que las mujeres se familiaricen con los métodos de detección para ganar esta lucha.
Al conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama 2011, el jefe del Ejecutivo dijo que “no es una decisión fácil, pesan muchas cosas, pesan los miedos, los prejuicios misóginos y machistas en una sociedad como la nuestra, pero es fundamental superar ese temor y hacer lo correcto, porque si se detecta a tiempo la sobrevivencia es del 98 por ciento”.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el mandatario pidió dejar los prejuicios en el combate a este padecimiento, dejar a un lado el qué dirán por cuestiones estéticas, cosas que no tienen la relevancia que a veces las mujeres piensan “y aunque la tuvieran, la clave es la vida, el estigma hace que muchas mujeres carguen solas este problema y que teman enormemente detectarlo a tiempo”.
Dijo que padecer cáncer no debe ser motivo de pena, ni de culpa, ni de discriminación, porque el cáncer no hace a las mujeres menos guapas ni menos atractivas, “hay que despejar la ignorancia que es el cómplice y por eso decimos que no están solas porque no significa la muerte”.
Por eso pidió hacer una promoción agresiva de los métodos de prevención de este enemigo silencioso, “agazapado”, porque no respeta edades, condición social o fronteras geográficas.
“Es la principal causa de muerte entre las mujeres mexicanas, cada año 13 mil mexicanas son diagnosticadas, es decir 35 por día, desgraciadamente más de cinco mil mueren, por lo tanto 14 mujeres pierden la vida diariamente por cáncer el mama”.
Sostuvo que el cáncer ataca a lo más valioso que “tenemos en México”, que son las mujeres, por eso invitó a que se tome tan en serio como se toma a las mamás de México y exhortó a tener una dieta sana, no fumar, no beber bebidas alcohólicas y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.
Por su parte el secretario de salud, Salomón Chertorivsky, citó: “Como diría Jaime Sabines, ¡del maldito cáncer hay que hablar!, porque esta enfermedad llegó para quedarse, porque uno de cada tres mexicanos padecerá algún tipo, pero no por eso quiere decir que nos vamos a morir”.

Karina Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario