lunes, 24 de octubre de 2011

Consumo de pescado reduciría 70% daños al estómago

Consumo de pescado reduciría 70% daños al estómago:


Estudios internacionales han puesto en evidencia que el consumo de pescado es benéfico porque ayuda a revertir el envejecimiento de órganos vitales, como es el corazón, los ojos, la piel, etcétera; actualmente en México se investiga si ayuda a la protección del estómago e intestinos contra los daños provocados por diversos medicamentos, que pueden derivar en gastritis e incluso úlceras.
Acorde a las primeras investigaciones realizadas por el IPN en el comportamiento de roedores, se corroboró que luego de administrar el aceite de pescado vía oral durante 10 días, el daño del tejido gástrico de estos animales se redujo hasta en 70 por ciento. Ahora la investigación se ampliará a humanos.
Dicha investigación se justifica en el hecho de que existe un amplio porcentaje de la población, en especial de la tercera edad, que padece alguna enfermedad de tipo reumático y en parte de su tratamiento utiliza antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), los cuales generan daño en la capa protectora del estómago.
La investigadora Aracely Evangelina Chávez Piña, especialista en farmacología, explicó que subrayó que al dañarse la mucosa gástrica, el estómago queda más expuesto y pueden generarse úlceras y sangrados. “Si a ello le agregamos que la dieta de la población mexicana en general incluye el consumo de alimentos irritantes y café, el daño es aún mayor”, enfatizó.
Refirió que los AINEs son fármacos indicados para el tratamiento de enfermedades reumáticas por su acción antiinflamatoria y analgésica, pero los efectos secundarios que generan orillan en muchas ocasiones a los pacientes a abandonar el tratamiento.
Con el propósito de contribuir a mejorar el cuidado de la salud de quienes padecen este tipo de enfermedades, se inició una investigación para evaluar los efectos del aceite de pescado de origen nórdico -principalmente salmón-, en modelos animales (roedores).
Chávez Piña precisó que de acuerdo con estudios previos se ha demostrado que los AINEs inhiben a las prostaglandinas, que son sustancias formadas por la transformación de ácidos grasos no saturados, y por el moco que producen actúan como mediadores en la protección de la mucosa gástrica contra la acción del ácido clorhídrico. Por ello, al inhibirse su formación por los fármacos, el estómago queda expuesto a los efectos de compuestos químicos, de alimentos irritantes y del alcohol.
La investigadora politécnica indicó que la literatura científica reporta los beneficios del aceite de pescado como cardioprotector y ese dato sirvió también como punto de partida para evaluar si también, por su alto contenido del ácido graso Omega 3, tiene el mismo efecto en el estómago.
De ratificarse los beneficios del aceite de pescado, se puede contribuir a mejorar el tratamiento de las personas con enfermedades reumáticas, pues debido a los efectos secundarios del tipo de fármacos que actualmente se utilizan, incluso se han retirado algunos del mercado porque provocan infarto agudo al miocardio.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario