miércoles, 5 de octubre de 2011

CDHDF preocupada porque SGDF no ha dado respuesta a recomendaciones

CDHDF preocupada porque SGDF no ha dado respuesta a recomendaciones:


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su preocupación debido a que la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (SGDF) no ha dado respuesta a las Recomendaciones emitidas.
Señala que ha transcurrido en exceso el plazo establecido por la Ley para que las autoridades a las que dirige sus Recomendaciones den respuesta. En los casos particulares, la SGDF, que debió dar respuesta el 15 de septiembre.
La CDHDF emitió la otra Recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el caso de tortura infligida por personal de Seguridad y Custodia y del Grupo Táctico Tiburón a internos de la zona tres, Dormitorio uno del Reclusorio Preventivo Norte.
La Recomendación fue dirigida a las Secretarías de Gobierno y de Salud, así como a la PGJDF por las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de una interna del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y de su familia.
La CDHDF subraya que las cárceles en la ciudad de México presentan problemáticas estructurales que han derivado en graves violaciones a derechos humanos.
El Programa de DHDF, en su Capítulo 13, señala la responsabilidad que tiene la Secretaría de Gobierno, así como la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, conjuntamente con otras autoridades, de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Dicho Programa, así como los instrumentos recomendatorios de la CDHDF , pretenden que las autoridades lleven a cabo acciones contundentes que realmente garanticen mejores condiciones de vida de la población interna.
Es importante que las autoridades capitalinas acepten dichos instrumentos, ya que representan la oportunidad de mejorar su sistema de actuación y de revisar los procedimientos que actualmente ejecutan.
Aun cuando se cuenta con ciertos manuales, protocolos, consignas o instrumentos normativos, en la práctica no se ha logrado acreditar que éstos sean debidamente aplicados y conocidos por los servidores públicos que trabajan con este grupo de población ni que se logre garantizar el respeto a los derechos fundamentales y la garantía de no repetición de violaciones a derechos humanos.
Es claro que la situación de los centros de reclusión es delicada, lo que conlleva, día a día, el riesgo de vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
En el caso de la Recomendación a la PGJDF aceptó en su totalidad dicho instrumento jurídico. Respecto a la Recomendación a la Secretaria de Salud y la Procuraduría capitalina la aceptaron parcialmente.
Cabe destacar que en la actualidad se encuentran 20 Recomendaciones dirigidas a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario en trámite.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario