viernes, 21 de octubre de 2011

Campaña de prevención contra influenza

Campaña de prevención contra influenza:



La prevención es y será la mejor manera de garantizar la salud de la población, afirmó el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, al encabezar el arranque de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2011-2012.



Como medida preventiva ante la temporada de frío, el titular del IMSS puso en marcha la Estrategia Nacional de Vacunación en la que participa todo el Sistema Nacional de Salud. Invitó a la población a acercarse a sus unidades médicas, “porque previniendo es como mantendremos saludables a nuestras familias, es como mantenemos saludable a México”.



Sin lugar a dudas, recordó el Director General del Seguro Social, “las vacunas constituyen una de las más importantes creaciones del ser humano y son la más poderosa herramienta de la prevención. Y en este caso, no hay duda. La vacuna contra el virus de la influenza ha demostrado ser efectiva en la reducción de hospitalizaciones y mortalidad por esta enfermedad”.



En el acto, efectuado en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Karam Toumeh informó que “todas las niñas y los niños de 6 meses y hasta los 5 años de edad, y todos los adultos mayores de 60 años, son a quienes debemos vacunar”.



“Particular énfasis debemos dar a la vacunación de las mujeres embarazadas, no sólo por su condición, sino también, porque al hacerlo, avanzamos en la construcción de un país que reconoce y protege a las mujeres que son, ni más ni menos, que el centro alrededor del cual gira nuestra organización social”, enfatizó el titular del Seguro Social.



El Director del organismo explicó que “también debemos proteger con la vacuna a las niñas y niños de 5 a 9 años de edad y a los adultos de 50 a 59 años que presentan factores de riesgo como son el cáncer, las neumopatías crónicas, las inmunodeficiencias congénitas, el VIH, la diabetes, la obesidad, las cardiopatías y las neuropatías crónicas”.



Agregó que las 20 millones de vacunas que serán aplicadas están listas. “Ahora, el papel del ciudadano es acudir a vacunarse o llevar a los niños a que reciban su vacuna”.



Enfatizó que esto es posible gracias a los avances que en la administración del Presidente Calderón se han hecho en materia de salud. “Hoy, prácticamente todas las mexicanas y mexicanos tienen acceso a servicios de salud. Este, sin duda, ha sido el sexenio de la salud, tanto por los esfuerzos para alcanzar la cobertura universal, como por la construcción sin precedentes de infraestructura médica a todo lo largo y ancho del territorio nacional”.



El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, señaló que en el Sector Salud “buscamos que nadie sufra o muera de una enfermedad prevenible por vacunación, eso sólo lo lograremos con el compromiso de los ciudadanos y la colaboración estrecha de las autoridades de salud para detectar y atender con el tratamiento adecuado todos los casos que se presenten de influenza. En estas vacunas hemos invertido casi mil 100 millones de pesos”.



Destacó que afortunadamente la influenza, como muchas otras enfermedades infecciosas, es prevenible con una vacuna. Posterior a la introducción de las vacunas contra influenza estacional y neumococo, en México se ha observado una reducción en la mortalidad por neumonías en 38 por ciento en menores de cinco años y de 43 por ciento en menores de un año de edad en los últimos años.



En su oportunidad, el Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, José Rogelio Pérez Padilla, subrayó que la vacunación es la principal prevención de la influenza y que la prevención es la manera más eficiente de tratar o de afrontar una enfermedad.


“También es importante recordar que la vacuna es segura, lo ha demostrado repetidamente, y que estamos en una época ideal para iniciar esta campaña, ya que todavía no aparece en números crecientes la influenza y como saben se requiere un tiempo de cuando menos dos semanas para alcanzar niveles de protección adecuados”, agregó.
Yamel Viloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario