viernes, 14 de octubre de 2011

30 años de Las Batallas en el desierto

30 años de Las Batallas en el desierto:


Recibe José Emilio Pacheco el premio “Alfonso Reyes 2011” que otorga El Colegio de México (Colmex) evento celebrado con una conferencia realizada este Jueves intitulada, “Las batallas en el desierto, a 30 años de distancia” referencia clara a la obra, para muchos cumbre, que después de su publicación en 1981 se ha convertido en un referente para la literatura mexicana, con trascendencia en otras expresiones artísticas como el cine, el teatro y la música.
Debajo de los anteojos cuadrados, con una mirada que evoca a la contemplación, el escritor relata aspectos de su vida y obra, pilar de las letras contemporáneas y autor de obras como Las batallas en el desierto, El principio del placer y los libros de poesía Los elementos de la noche y El reposo del fuego. Además de haber sido distinguido, con los premios Reina Sofía de Poesía, en 2009; el Cervantes, en 2010; el Premio Xavier Villaurrutia, en 1973, por El principio del placer y el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2004. Recorrido que se realizó en la voz del autor y de los presentadores, para un público que esperaba ávidamente en los asientos del recinto que lleva el mismo nombre que el premio, la sala Alfonso Reyes.
Dicho galardón, auspiciado por el Fondo Patrimonial del Colmex, fue entregado en la edición anterior al filósofo Luis Villoro, el cual consiste en una diploma y un estimulo en metal, cuyo monto se desconoce. Así pues el creador es reconocido por su trayectoria a sus 72 años, acto que niega una las frases de su libro tarde o temprano “Quizá no es tiempo ahora: nuestra época nos dejo hablando solos…”
Clemente Guerrero García

No hay comentarios:

Publicar un comentario