Cierto es que por razones económicas son miles de personas que compran su vestimenta y la de sus hijos en las “pacas de ropa”, sin embargo las autoridades del IMSS y Cofepris recomiendan que se extremen las medidas de desinfección de estas prendas pues son fuente de contagio de diversas infecciones, incluso sexuales como es la gonorrea.
La doctora Diana Castillo Martínez, dermatóloga del Hospital General de Zona 2-A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que la ropa de paca, vendida en tianguis y puestos informales, representa un riesgo para la salud porque pueden estar infestadas de ácaros, piojos, contener algún tipo de químico.
En la ropa interior se debe de tener mucho más cuidado, enfatizó, pues al tener contacto con la piel provocan dermatitis, tiña, sarna y gonorrea.
Explicó que la ropa de paca tiene diversos orígenes: de segundo uso, traída de otros países, rescatada de tiraderos, o bien, puede provenir de asilos, morgues y se han detectado casos de que son prendas que les retiraron a personas muertas, cuando ya se encontraban en los panteones.
Por ello, la principal recomendación es no adquirir, por ningún motivo, ropa interior en comercios no establecidos, pues las medidas de higiene podrían no ser suficientes y causar gonorrea, “una enfermedad crónica difícil de diagnosticar. En personas jóvenes es causa de dificultad para tener hijos, por la severa inflamación que provoca en el aparato reproductor”.
La ropa de paca, abundó la dermatóloga Castillo Martínez, también puede estar infestada de ácaros que provocan escabiasis, enfermedad sumamente contagiosa –mejor conocida como sarna-, pues basta con que una sola persona la tenga para que se propague en toda la familia.
Explicó que la sarna “se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, sobre todo entre dedos, brazos, tronco, en genitales y mamas; provoca mucha comezón y se puede complicar porque con ese rascado constante y frecuente, sin lavado de manos, causa infecciones bacterianas secundarias que ocasionan malestar general y fiebre”.
Destacó que algunas prendas esconden piojos entre las costuras, y éstos causan ronchas en diversas partes del cuerpo, que a su vez generan comezón y molestias, principalmente en el tórax y sitios cercanos a las costuras de la ropa, que requieren tratamiento dermatológico para sanar.
Asimismo, apuntó, que no toda la ropa de paca es de segundo uso; el problema radica en que puede estar tratada con químicos y éstos afectar la piel en personas susceptibles o con dermatitis atópica (enfermedad caracterizada por piel seca que provoca intensa comezón y se inflama fácilmente ante frío, calor extremo, o incluso sudor) y causar dermatitis de contacto, que se distingue por inflamación pruriginosa (salpullido) o ardorosa, en la parte del cuerpo donde la ropa o químicos estuvieron en contacto.
Recomendaciones de higiene
Anteriormente la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó de los riesgos de la ropa de paca, por lo que emitió las siguientes recomendaciones de limpieza:
Aun si la ropa que se ve limpia puede presentar el mismo riesgo de infección ya que contiene gérmenes y bacterias que a simple vista no se ven, por lo que no se debe utilizar la ropa usada para bebés y niños menores de 5 años, pues son los más propensos a contraer enfermedades.
La ropa usada se requiere sumergir en una solución de media taza de cloro por 30 litros de agua, dejar reposar por lo menos 30 minutos después del enjuague y realizar el lavado normal; secarla al sol por lo menos seis horas; no compartir trajes de baño y ropa interior, al término de su vida útil deberá ser desechada; si se presenta comezón o ampollas acudir a la Unidad de Salud más cercana.
Yamel Viloria Tavera
miércoles, 20 de julio de 2011
Infecciones en la ropa de paca, incluso sexuales como gonorrea
Infecciones en la ropa de paca, incluso sexuales como gonorrea: "
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario