Para abrir una reflexión sobre el sistema político de los años treinta y entender la época y las propuestas políticas emprendidas durante el sexenio de Lázaro Cárdenas; el Monumento a la Revolución inauguró la exposición “La Revolución Social: Imágenes del Cardenismo”, recuento de momentos clave sobre el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940).
La muestra comprende alrededor de 160 imágenes y objetos, la mayoría de ellos pertenecientes al Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.
“El Monumento encarna los valores y las aspiraciones del pueblo mexicano en lo que se refiere a la lucha por la igualdad, la justicia y la libertad”, dijo Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del Distrito Federal.
El cardenismo, se convirtió en una suerte de culminación de la Revolución Mexicana, pues en él se cumplieron muchas de las propuestas más radicales de este movimiento, como el reparto agrario y la disolución de las haciendas, la educación socialista, la organización corporativa de sectores populares y la consolidación de la intermediación del Estado en materia laboral.
La Secretaria de Cultura, añadió que esta etapa histórica fue un proyecto político acompañado por una importante producción visual (películas, fotomontajes, grabados, fotografías) que difundieron las propuestas gubernamentales, a la vez que construyeron un imaginario sobre la época, que pervivió a través del tiempo.
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, en representación del Centro Lázaro Cárdenas, agradeció al Museo Nacional de la Revolución y a la Secretaria de Cultura esta exhibición y a pregunta expresa explicó que si algo no fue Lázaro Cárdenas es utópico, ya que queda mucha de la obra que realizó durante su mandato.
“Queda mucho, pero muy maltrecho, desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución que ha desarrollado una labor muy importante, y luego queda Pemex que es un desastre por el manejo, no por la esencia”.
Explicó también que queda mucha propiedad de la tierra en manos de campesinos, que desgraciadamente les quitaron los programas de apoyo, se acabó el crédito al campo, al igual que las escuelas para trabajadores, aunque por otro lado queda el Instituto Politécnico Nacional y otras institucines.
Más adelante precisó: “no es tanto qué queda del gobierno de Lázaro Cárdenas, sino qué tanto se desvió, que el llamado partido de la Revolución desvió de sus postulados, más bien había que preguntarles a ellos qué les queda”.
Sobre las divisiones temáticas de la exposición que se exhibirá en el Museo Nacional de la Revolución, la Secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León, expuso que son: la Campaña presidencial, donde se muestran imágenes utilizadas en la propaganda en torno al Plan Sexenal y la campaña presidencial de 1934; la Movilización de masas, donde destacan las imágenes del corporativismo en consolidación, como las manifestaciones de la CTM, la CNC y el crecimiento de la participación política de masas; el tema de La Educación; Reparto agrario y política indigenista; la Política internacional, y la Cultura cardenista
La exposición, La Revolución Social: Imágenes del cardenismo permanecerá hasta octubre de 2011 en el Museo Nacional de la Revolución. Plaza de la Republica s/n, Col. Tabacalera.
Olga Zavala A.
miércoles, 20 de julio de 2011
Exposición sobre el sexenio de Lázaro Cárdenas
Exposición sobre el sexenio de Lázaro Cárdenas: "
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario