viernes, 14 de octubre de 2011

Urgente reformar la Ley de Cultura Cívica y de Transporte y Vialidad del Distrito Federal

Urgente reformar la Ley de Cultura Cívica y de Transporte y Vialidad del Distrito Federal:


Para constituir un medio de denuncia y prueba de delitos
Necesario y urgente reformar la Ley de Cultura Cívica y de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, para que videos y fotografías tomadas con celulares u otros dispositivos de comunicación móvil puedan constituir un medio de denuncia y prueba de delitos.
Los diputados del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Tabe Echartea y Carlos Alberto Flores Gutiérrez, indicaron que ante la oportunidad que representa el uso de dispositivos de comunicación móvil, deben de ser utilizados como nuevos mecanismos de denuncia.
Acompañados de Alberto Tawil Cherbowski, Co-fundador de la Asociación Civil “Yo Propongo”, los legisladores explicaron que actualmente la ley en esta materia deja de lado como medio de prueba este tipo de elementos que, de considerarse, podrían constituir una red de vigilancia ciudadana.
Tabe Echartea señaló que actualmente la gran mayoría de las personas porta algún tipo de dispositivo electrónico que cuenta con equipo fotográfico o servicio de envío de datos.
Este sistema electrónico puede ser aprovechado en beneficio de la colectividad, ya que de ser testigo de alguna infracción de tránsito como estacionarse en doble fila o bien de una falta cívica, como arrojar basura en la calle, podrán tomar una fotografía o video con su equipo para denunciar en flagrancia este hecho.
“Con esto habilitaríamos más ojos para la autoridad y generaríamos un importante elemento de denuncia que fomentaría la participación ciudadana y seguramente disuadiría la práctica de muchas de estas faltas, queremos que estos infractores sepan que hay muchos vecinos observando con la posibilidad de denunciar”, advirtió.
En tanto, el diputado Carlos Flores Gutiérrez, sostuvo que esta la propuesta que impulsan con la organización “Yo Propongo”, busca adecuar el marco legal para permitir el uso de medios electrónicos como medio de prueba y que agrupaciones sociales puedan empezar a organizarse para mejorar su entorno.
“Este es el tipo de participación que se ha dejado del lado en la ciudad, hay situaciones en las que se ha involucrado a los vecinos: en elecciones, en asignaciones presupuestales, en debates, pero en cosas tan sencillas que mejoran la calidad de vida en la ciudad, se han olvidado”, subrayó.
Ambos diputados exhortaron a la SSP-DF a adecuar este nuevo sistema de denuncia a las quejas administrativas y la comisión de faltas de tránsito y vialidad, ya que gracias a la reformas realizadas al Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, ya se pueden presentarse denuncias penales por internet, lo cual ha demostrado ser altamente eficiente.
Por su parte, Alberto Tawil señaló esta propuesta no busca crear batallas entre vecinos, sino incentivar la denuncia ciudadana, ya que de lo que se trata es de que a través de un teléfono móvil el vecino pueda presentar la denuncia al Juzgado Cívico, y evitarle trámites engorrosos.
Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario