viernes, 14 de octubre de 2011

TEDF asume compromiso de acercarse a la ciudadanìa rumbo al 2012

TEDF asume compromiso de acercarse a la ciudadanìa rumbo al 2012:


De cara a las elecciones de 2012, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) asumiò el compromiso de acercarse a la ciudadanía rumbo al 2012, para recuperar la confianza en las instituciones y garantizar que el proceso será equitativo, como trasparente.
La elección del próximo año será la última en la que participarán los Magistrados que integran Pleno del TEDF, por lo que su responsabilidad será mayor, ya que se espera la contienda más reñida en la historia de la ciudad. De tal forma, se espera que aumenten el número de impugnaciones que se presenten ante este órgano jurisdiccional.
Desde su nombramiento en 2007 a la fecha, el actual Pleno del TEDF ha recibido un total de mil 792 medios de impugnación, mientras que el Pleno anterior resolvió en ocho años mil siete juicios.
El Tribunal cuenta con una efectividad del 96 por ciento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó sólo siete sentencias emitidas en este órgano jurisdiccional.
Al rendir el informe anual del estado que guarda el Tribunal, el Magistrado Presidente, Adolfo Riva Palacio, señaló que el compromiso de esta institución es mantener su efectividad en sus resoluciones por lo que se comprometió a que rumbo a los próximos comicios todas las impugnaciones serán resueltas conforme a la ley, y con la transparencia en cuanto a los argumentos que respaldan sus decisiones con un lenguaje claro y sencillo para los ciudadanos.
Como apoyo para lograr este objetivo, el TEDF también creó una Unidad de Jurisprudencia y Estadística que permita a los Magistrados y sus Ponencias mantenerse actualizados en el tema electoral y que sus decisiones estén perfectamente sustentadas y sean claras para la sociedad.
Con estas acciones, el TEDF está listo y preparado para enfrentar este reto, pues como órgano jurisdiccional cuenta con todas las herramientas y el personal para desempeñar su labor con autonomía.
Por ùltimo, los Magistrados Electorales confían en que los ciudadanos también asumirán su responsabilidad en este proceso, ya que son ellos quienes a través de su voto elegirán al jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales y en consecuencia definirán el rumbo que tomará la Ciudad de México a partir de 2012.

Graciela Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario