viernes, 21 de octubre de 2011

Rebeldes libios narran últimas horas de Gadafi

Rebeldes libios narran últimas horas de Gadafi:


Sirte, Libia.- Muamar Kadafi calificó de “ratas” a los rebeldes que se alzaron contra sus 42 años de gobierno, pero finalmente él fue capturado escondido en un tubo de desagüe lleno de basura y suciedad. “El nos llamó ratas, pero mira dónde lo encontramos”, dijo Ahmed Sahati, un combatiente de 27 años de edad del nuevo gobierno al lado de dos tubos de desagüe pestilentes ubicados debajo de una autopista de seis carriles.
Sin embargo, hay versiones diferentes de otros integrantes del Consejo Nacional de Transición. Mahmud Jibril, jefe del ejecutivo del CNT, quien declaró que el ex líder libio murió de un disparo en la cabeza durante un tiroteo en Sirte, su ciudad natal.
“Cuando lo encontraron, estaba bien de salud y llevaba un arma”, dijo Jibril en una conferencia de prensa en Trípoli, añadiendo que luego fue llevado a un pick-up. “Al arrancar el vehículo, se vio implicado en un tiroteo entre combatientes pro Kadafi y rebeldes, y murió de un disparo en la cabeza”, añadió. “Estaba vivo hasta su llegada al hospital” de Misurata, precisó el jefe del ejecutivo libio.
Los combatientes del gobierno, algunas pruebas de video y escenas de fuerte contenido en la cercanía del lugar dieron la información sobre las últimas horas del fallecido dictador.
Poco antes de las oraciones del alba de ayer, Kadafi, acompañado por una docena de guardaespaldas, algunos fieles y el jefe del ahora inexistente Ejército Abu Bakr Yunis Jabr, rompió el asedio de dos meses que había sobre Sirte para dirigirse al oeste.

Pero no llegaron muy lejos

La OTAN dijo que un avión de la alianza atacó vehículos militares pertenecientes a las fuerzas pro Kadafi cerca de Sirte a las 08:30 horas, tiempo local (06:30 horas GMT) de ayer. Quince camionetas con ametralladoras pesadas estaban quemadas y destrozadas al lado de una subestación de electricidad ubicada a unos 20 metros de la carretera principal.

Gadafi gobernó Libia durante 42 años con mano de hierro

Trípoli.- Muamar Kadafi, cuya muerte fue anunciada ayer por las nuevas autoridades libias, gobernó durante casi 42 años su país con mano de hierro.
Pero ocho meses de revuelta constante ayudada por una intervención de la OTAN lo condujeron a huir en agosto tras la toma de la capital Trípoli por el Consejo Nacional de Transición (CNT).
Con 69 años, Kadafi, el más antiguo dirigente árabe y africano, estuvo lanzando hasta último momento llamamientos a “la resistencia” contra los “cruzados” occidentales.
Llamaba también a la victoria sobre los “rebeldes”, ligados, según él, a Al Qaeda y a quienes calificaba de “ratas”.
Fueron estos rebeldes, convertidos en amos y señores de Libia, los que anunciaron ayer su muerte en Sirte, su región natal, asediada desde hacía varias semanas.

Obama: Tiene pueblo libio oportunidad de democracia tolerante

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer que la muerte de Muamar Kadafi puso “fin a un largo y doloroso capítulo” para el pueblo libio, y llamó a las nuevas autoridades de Trípoli a forjar un país “democrático”.
“Hoy, el gobierno de Libia anunció la muerte de Muamar Kadafi. Ello marca el fin de un capítulo largo y doloroso para los habitantes de Libia, que ahora tienen la oportunidad de determinar su propio destino en una Libia nueva y democrática”, dijo Obama en el rosedal de la Casa Blanca.
En tanto, advirtió a los regímenes.

Chávez califica de mártir a Gadafi

Santo Cristo de la Grita.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó ayer la muerte del ex líder libio Muamar Kadafi, al que calificó como un luchador y ahora un “mártir” al que “asesinaron” en un “atropello más a la vida”.
“Veníamos hablando con Raúl Castro (presidente de Cuba). Recuerdo que Raúl me decía, seguro que lo van a matar (...) Lamentablemente se confirmó luego la muerte de Kaddafi, lo asesinaron. Bueno, es un atropello más a la vida, ¿qué más se puede decir?”, dijo Chávez a periodistas.
El presidente venezolano, que ha destacado reiteradamente su amistad con el fallecido líder, dijo que se recordará a Kadafi “toda la vida como a un luchador, y, bueno, un mártir ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario