martes, 4 de octubre de 2011

Mal cuidado de mascotas aumenta infecciones en humanos

Mal cuidado de mascotas aumenta infecciones en humanos:


Una de las principales campañas lanzadas a nivel mundial es el de ser un “dueño responsable” de las mascotas, dado el aumento de enfermedades infecciosas transmitidas a humanos, lo cual no es culpa de los perros, gatos, aves y otros animales domésticos, sino de sus amos que no tienen cuidado en su higiene, vacunación, etcétera.
Lo anterior se estableció en el Congreso Nacional de Parasitología XIX, realizado en la ciudad de Mazatlán en el complejo El Cid, diversos estudios señalaron que las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes han cobrado gran importancia en nuestro país y a nivel mundial por su impacto económico y en la salud pública.
Entre éstas se encuentran las enfermedades transmitidas por garrapatas, segundo transmisor más importante, ya que puede albergar virus, bacterias y parásitos.
Los especialistas en parasitología solicitan la atención de autoridades y público en general para comprender y buscar soluciones a esta problemática el “Día Mundial del Hábitat, celebrado hoy y avalado por la ONU, cuyo tema principal son las Ciudades y el Cambio Climático”, ya que representa un gran riesgo por la convivencia diaria entre las mascotas, perros y gatos, principalmente, y sus propietarios.
El evento organizado en conjunto por la Sociedad Mexicana de Parasitología AC y la Universidad Autónoma de Sinaloa, señala que las garrapatas se han diseminado a zonas nuevas o no habituales, un ejemplo son la Ciudad de México y el Estado de México, como resultado de los cambios en su hábitat provocados por los fenómenos climatológicos.
Esto ha contribuido al incremento en la resistencia que presentan los parásitos a los plaguicidas y a la diseminación, adaptación y virulencia en su calidad de agentes infecciosos.
El M. en C. Pablo Martínez Labat, miembro de la Sociedad Mexicana de Parasitología AC, comentó que estudios realizados indican que desde hace 35 años la Enfermedad de Lyme es la principal infección transmitida por la garrapata a humanos, la cual afecta la piel, sistema nervioso, corazón y articulaciones.
En etapas crónicas la Enfermedad de Lyme provoca artritis, parálisis facial y alteraciones cognoscitivas que pueden llevar a la demencia generando incapacidad, en EU se reportan 28 mil casos por año.
Asimismo, este padecimiento presenta una incidencia en hospitales de alta especialidad de nuestro país de 1:1000 casos.
A pesar de esta creciente problemática entre los propietarios de mascotas existe un pobre conocimiento sobre este riesgo para su salud, ya que especialmente las garrapatas con su reciente establecimiento en las ciudades traen consigo una serie de enfermedades difíciles de diagnosticar, tratar y manejar por el veterinario, con el riesgo adicional de transmitirlas al humano, señaló Martínez Labat.
El Congreso Nacional de Parasitología XIX se realizó durante el mes de septiembre, contó con una participación de 600 personas, y especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México, Calgary, Manchester, Washington, Australia, Alemania y Japón.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario