lunes, 17 de octubre de 2011

La zona turística de Xochimilco y sus canales agonizan

La zona turística de Xochimilco y sus canales agonizan:


Ante la incompetencia, incapacidad, negligencia y corrupción del delegado político en Xochimilco, Manuel González, esta zona turística y sus canales agonizan y en un lapso no mayor de tres años morirá, al igual que ya ocurrió con el Canal Nacional.
Las causas: incremento en la contaminación, cambio constante en el uso de suelo, invasiones ilegales y modificación de la producción.


La diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez, criticó la falta de apoyo y de voluntad política en la aplicación de los recursos aprobados para la actividad turística, principal fuente de ingresos para esa delegación. Reprobó el subejercicio presupuestal de 13 por ciento en 2010, porque ello significa que no se gastaron 135 millones de pesos para aminorar las necesidades de esa población.
Todo ello ha provocado que la gente ya no produzca en las chinampas, sino en invernaderos, lo cual incrementa el número de químicos vertidos al agua.


Se confío en la palabra del jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González González, porque se comprometió acabar con los problemas que enfrentan los conductores de servicios turísticos con operadores “piratas” que atracan al turismo nacional e internacional, y solo ha dado muestras de no pretender hacerlo.


La diputada Alicia Téllez Sánchez, pidió la destitución del Director de Turismo de la demarcación, Saulo Rosales, quien dijo se ha convertido en uno de los principales promotores del “pirataje” de los servicios turísticos en Xochimilco.


“Los operadores de trajineras y conductores de turistas “piratas” hacen un trabajo “desleal” en toda la zona chinampera del Lago de Xochimilco, atracando a los visitantes y sorprendiéndolos al cobrarles tarifas muy por arriba de lo estipulado”, aseguró la legisladora.


Denunció que hay un número indeterminado de remeros y conductores que ya rayan en el “peligro” para el turismo de la demarcación, al cobrar altas cuotas por llevar a los paseantes hacia la zona de los lagos pidiéndoles por ello cantidades que fluctúan entre los 200 y hasta mil pesos por persona.


“Esto esta prohibido que la tarifa oficial es de 200 pesos por trajinera, en donde caben 20 personas”, dijo la legisladora del PRI.


Los afectados aseguraron que hoy en día, la afluencia de turistas ha decrecido debido a esta situación y que por desgracia, podría llegar el día en que nadie se acerque a la zona chinampera por los altos costos que esto representa.


La diputada recordó que Xochimilco, es un espacio en donde hay zonas prehispánicas como las chinampas, construcciones de la época novo, hispana, áreas naturales protegidas como lo son los humedales, y las grandes extensiones de áreas verdes donde se encuentran micro ecosistemas y ecosistemas endémicos.


No olvidó la gran cantidad y reconocimientos nacionales e internacionales que tienen los mercados de flores y comida, además de los paseos en trajineras.
Para darle solución al problema, la diputada del PRI, dijo que nuestro País cuenta con una infraestructura turística excepcional y la diversificación de productos y servicios turísticos, convierten a México como punto de referencia para el aprovechamiento del mercado turístico.


De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (STDF), para este periodo vacacional se espera que los visitantes y turistas gasten entotal dos mil 593 millones 582 mil 290 dólares.


Casi 31 mil millones de pesos y se calcula que la Ciudad de México recibirá 18 millones de personas, de los cuales la Secretaría calcula que aproximadamente serán seis millones de extranjeros los que visitaran la Ciudad de México y sus zonas turísticas como el Centro Histórico y Xochimilco.


Los prestadores de servicios han manifestado que este último periodo vacacional fue nula la recuperación y derrama económica, por lo que solo les queda el último cuarto trimestre de este año principalmente los meses de noviembre y diciembre para la recuperación económica de los prestadores de servicios turísticos de los lagos y mercado de flores de Xochimilco.


Los problemas que presenta actualmente la zona patrimonial y de Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, es la presencia de asentamientos irregulares y vivienda en la zona chinampera.


E inclusive la misma Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dado dos recomendaciones, en dos vertientes, respecto a contar con un medio ambiente sano y el de la vivienda digna y decorosa.


Así mismo dicho colegiado ha señalado la necesidad de realizar un trabajo a fondo y que de una solución eficaz a la problemática que presenta la zona.


Xochimilco al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2007, debe recibir recursos del Gobierno Federal, el cual a la fecha ha sido omiso pues se desconoce el monto de los recursos económicos que ha destinado para la promoción, inversión y posicionamiento como destino turístico de la Ciudad de México.


Muchos extranjeros han denominado la “Venecia Mexicana” por la gran cantidad de canales, ríos por los que se pueden recorrer sus principales barrios hasta llegar a las islas y lagos, así como a las zonas Chinamperas del sur de la Ciudad de México.


Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario