lunes, 24 de octubre de 2011

Hacemos lo humanamente posible para evitar tragedias como la ocurrida en la Guardería ABC: FCH

Hacemos lo humanamente posible para evitar tragedias como la ocurrida en la Guardería ABC: FCH:


Tras señalar que el Gobierno Federal está haciendo lo humanamente posible para evitar que se repitan “acontecimientos tan dolorosos como lo ocurrido en la Guardería ABC, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, garantizó las mejores condiciones de seguridad para los niños que acuden a las guarderías y estancias infantiles del país, sean públicas, privadas o mixtas.
Al firmó el decreto de la Ley General de Prestación de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, el Mandatario recordó “hace poco más de dos años, los mexicanos vivimos una de las más terribles tragedias, con los lamentables sucesos ocurridos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Todo México se unió a la pena de los padres y las madres de familia que vivieron el dolor más profundo que se puede tener, como es el de perder a un hijo. Desde ese momento, hemos estado trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en toda la red de guarderías y estancias infantiles del Gobierno Federal”.
Calderón Hinojosa, señalo que con dicha Ley, se busca otorgar un mejor marco regulatorio a los Centros de Atención y Desarrollo Integral e Infantil, fortaleciendo los mecanismos de autorización, supervisión y evaluación de los mismos.
“En el Gobierno Federal, somos conscientes de la importancia que tienen estos Centros para las familias mexicanas, en particular para aquellas en las que las jefas y los jefes de hogar trabajan y requieren de un espacio adecuado en el cual puedan dejar a sus hijos con la tranquilidad de que están seguros y recibirán la mejor atención”.
En un mensaje a Medios de Comunicación, el jefe del Ejecutivo detalló que la Red de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social en casi cinco años, ha integrado nueve mil estancias infantiles.
Mientras que en la red del Instituto Mexicano del Seguro Social, suman más de mil 450 guarderías, además, de los dos mil 700 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, y Centro de Asistencia Infantil Comunitarios, que maneja el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Por lo anterior, dijo, es necesario que cada centro cuente con un programa interno de protección civil; esto con la finalidad de que las medidas de seguridad se cumplan, tanto en las instalaciones, como la capacitación de quienes presten ahí sus servicios o laboren en esos centros.
Calderón Hinojosa, abundó que las guarderías deberán ser supervisadas periódicamente para velar por el buen funcionamiento de estos centros, también, se instaura un Registro Nacional de Centros de Atención, así como Registros Estatales, que deberá ser alimentado por los gobiernos estatales y por cada una de las dependencias Federales que tengan guarderías o estancias infantiles.
“Con estos Registros, se podrá dar y contar con información actualizada acerca de los Centros de Atención, así como de los prestadores de servicio; información que será manejada bajo los más estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas, para que los ciudadanos puedan conocer dónde se prestan los servicios de atención infantil, y quiénes lo hacen”.
El jefe del Ejecutivo reconoció el compromiso de los legisladores de diversos partidos, y de los sectores públicos del Gobierno Federal, que han puesto todo su empeño por hacer de esta ley, una realidad. Con su aprobación, dijo, “México avanza hacia una mejor atención de lo más preciado y valioso que tenemos, y que son nuestros niños”.
Calderón Hinojosa, hizo un llamado a todas las autoridades y poderes de los distintos órdenes de Gobierno, que son corresponsables de la aplicación de esta ley, para que esta nueva legislación se cumpla y se haga cumplir con todo rigor.
“La ciudadanía exige que las estancias infantiles y las guarderías, sean un lugar seguro, donde las niñas y los niños puedan aprender y crecer felices con toda seguridad. Y todas las autoridades estamos, desde luego, obligadas a responder con hechos a esta legítima demanda”.
Asimismo, manifestó que la sociedad, los niveles de Gobierno y los poderes públicos, “sigamos trabajando unidos para seguir generando las leyes, las políticas y las instituciones que el país necesita, sólo de esta manera, habremos de garantizar un futuro mejor para las niñas y los niños de nuestro México”, concluyó.

Karina Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario