martes, 4 de octubre de 2011

Gran agujero en la capa de ozono

Gran agujero en la capa de ozono:


Provocado por un frío excepcional en el Polo Norte, un agujero en la capa de ozono se abrió sobre el Ártico y es equivalente a cinco veces la superficie de Alemania igualando por primera vez al que existe sobre la región Antártica.
Este agujero se desplazó durante unos quince días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, exponiendo en algunos casos a la población a altos niveles de radiaciones ultravioletas.
El ozono, una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno, se forma en la estratosfera donde filtra los rayos ultravioletas que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de la piel o cataratas.
Este escudo natural es atacado regularmente a nivel de los polos en invierno y primavera, en parte debido a los compuestos conteniendo cloro (clorofluorocarbonos o CFC) utilizados por el hombre en los sistemas de refrigeración o los aerosoles.
El responsable de esta situación es un fenómeno conocido como "vortex polar", un ciclón masivo que se produce en cada invierno en la estratosfera ártica y que el año pasado nació debido a un frío extremo, explicó a la AFP Gloria Manney, del Jet Propulsion Laboratory, en California (Estados Unidos).
A consecuencia los científicos se encuentran preocupados por el frío intenso, el cual sigue siendo el factor principal de la destrucción del ozono.

Berenice Andrés Jaimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario