lunes, 3 de octubre de 2011

Ebrard viola autonomía del IEDF: Obdulio Ávila

Ebrard viola autonomía del IEDF: Obdulio Ávila:


El presidente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, acusó al Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, de violar la autonomía del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al no asignarle recursos presupuestarios para la promoción del voto “chilango” en el extranjero y establecer los candados legales para garantizar el registro de la lista nominal de electores.


En conferencia de prensa, el dirigente panista dijo que a pesar de las múltiples solicitudes del IEDF, el gobierno de la Ciudad de México, no ha otorgado ningún tipo de presupuesto para llevar la campaña de promoción y preparación del voto que se calcula entre 600 mil a 1 millón de pesos.
“Esta situación, se quedaría en un simple tema de falta de asignación de recursos públicos, es una forma de violación a la autonomía del órgano responsable de organizar las elecciones”, acusó el dirigente panista.


Ávila Mayo dijo que los Consejeros Electorales del IEDF han manifestado la necesidad de contar a la brevedad con recursos para el voto chilango en el extranjero, y aseguraron que de no aprobarse los recursos que solicitaron, no podrían llevar a cabo la difusión.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), firmó un convenio con el IEDF para realzar directamente esa difusión del voto chilango a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.


“En cambió no le da recursos al órgano electoral local para hacer la difusión, pero si se acomide a realizarla directamente, como si no tuviera interés en la próxima elección de jefe de GDF, y en la presidencial, como para identificar desde antes, a los posibles votantes”, advirtió.
Por su parte, Juan Dueñas Morales, representante del PAN ante el IEDF, advirtió que el convenio celebrado entre el IEDF y el IFE del pasado 15 de julio, se da como un hecho que el voto electrónico de chilangos en el extranjero se aprobaría.


Pero hasta el momento el Consejo General del IEDF no lo ha aprobado, ni mucho menos conocemos los mecanismos de seguridad que garantizarán que el voto sea personal y secreto.


Dueñas Morales, agregó que “el problema no es solo que se puedan registrar ciudadanos desde el Distrito Federal, sino que el efecto que produce el registro de una persona, es que paralelamente se le dará de baja temporal del Listado Nominal, que le permitiría votar en las elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Jefes Delegacionales y Diputados Locales”.


Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario