martes, 4 de octubre de 2011

Designan Legionarios de Cristo nuevo secretario general

Designan Legionarios de Cristo nuevo secretario general:


Los Legionarios de Cristo anunciaron hoy el nombramiento del sacerdote Jaime Rodríguez como su nuevo secretario general, en sustitución de Evaristo Sada quien dejó el puesto tras cumplir el sexenio para el cual fue nombrado.
La congregación indicó en un comunicado que Rodríguez nació en Madrid, España, en 1976, estudió en el colegio Everest de la Legión y fue ordenado sacerdote en 2008.
Es licenciado en filosofía y en teología por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, y desde 2005 ha colaborado en la dirección general de los Legionarios en Roma.
También se desempeñó como secretario personal del director de la congregación, Alvaro Corcuera, y dos de sus hermanas son consagradas del Regnum Christi, el movimiento de laicos que comparte la espiritualidad del instituto religioso.
Según las constituciones de la Legión de Cristo el secretario general carece de autoridad propia, y sólo asiste al superior en lo que éste debe escribir o tratar.
La salida de Sada fue anunciada el 31 de enero pasado mediante una carta a todos los legionarios y firmada por el mismo Corcuera, y ahora promoverá las ‘escuelas de oración’ entre legionarios y miembros del Regnum Christi, formando parte del equipo técnico general de consultoría.
Sada se ha convertido así en el segundo miembro de la cúpula de la Legión que deja su puesto en las últimas semanas, luego del relevo del vicario general, Luis Garza Medina, quien el 1 de agosto pasado dejó su puesto para hacerse cargo de la dirección territorial de Estados Unidos.
Los cambios se enmarcan en la reforma de la congregación ordenada por el Papa Benedicto XVI luego que El Vaticano reconoció públicamente los escándalos del fundador, Marcial Maciel, que incluyeron abusos sexuales contra menores y la procreación de hijos con diversas amantes.
En un comunicado del 1 de mayo de 2010 la Sede Apostólica reconoció que Maciel había construido un "sistema de poder" que lo volvió prácticamente intocable y que "la mayoría" en la Legión ignoraba sus actos inmorales, aunque no todos.
Los actuales superiores, entre ellos Corcuera, así como los mismos Garza Medina y Sada han sido señalados como cómplices del fundador, lo que les ha acarreado pérdida de confianza de dentro y fuera de la congregación.
En febrero de 2010 Sada fue uno de los primeros legionarios en pedir perdón públicamente por los actos inmorales del fundador, reconociendo que "debemos asumir las consecuencias y corregir con determinación lo que haya que corregir".
El nombramiento de Rodríguez como nuevo secretario general no fue bien recibida por algunos legionarios, quienes consideraron su elección como un signo de continuidad con la cúpula heredada por Maciel, entre otras razones por su cercanía con el superior Corcuera.

Ciudad del Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario